• 18 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Condenaron a cuatro años y medio de prisión a Sergio Alila y su madre por lavado de dinero

Jul 6, 2021

El Tribunal Federal Oral de Resistencia condenó hoy a cuatro años y medio de prisión a Sergio Alila y su madre por lavado de activos agravado por habitualidad, y les impuso una multa de tres veces el monto lavado, más el decomiso de los bienes cautelados.

Esta causa federal se suma a las imputaciones de Alila dentro del fuero provincial, que lo acusan de presunto abuso sexual de dos mujeres adolescentes. 

La investigación por lavado de dinero fue iniciada en 2017 tras una denuncia de la AFIP. En ella, afirmaron la detección de irregularidades en las compras que realizaban Alila y su madre, Lucía Palacios, con divisas extranjeras.

Según los alegatos de Federico Carniel, fiscal federal general que participó en el TOF, «a partir del año 2014 los imputados realizaron distintas maniobras financieras con la finalidad de burlar la legislación cambiaria existente para obtener importantes sumas de dinero para su propio disfrute personal».

De esta forma, el mecanismo que habrían utilizado Alila y su madre consistió en simular compras en el exterior a través de la utilización de tarjetas de crédito y débito para obtener ventajas en el tipo de cambio al insertar la ganancia dentro del sistema bancario argentino. Una vez dentro y, a través del mercado bursátil, habrían comprado bonos cotizados en dólares al cambio oficial para luego venderlos dentro del mercado ilegal, lo que les generó ganancias de más del 50% en pesos.

Así las cosas y para «afirmar que no quedan dudas que los fondos que se introducían eran de orígen ilícito» , el alegato plantea el análisis «desde los mismos imputados», por lo que se pregunta: «¿Tenía capacidad según sus actividades laborales, de mover tanta cantidad de dinero?»

Y contesta: «En principio la respuesta es negativa, prueba de ello es la misma declaración jurada que presentan los contribuyentes a la AFIP (…)».

Ahora resta confirmar los fundamentos de la sentencia dictada hoy, que según pudo averiguar Diario Chaco, estarán disponibles dentro de los próximos días.

En otro orden de cosas, cabe recordar que Sergio Alila, de 32 años, fue detenido el 15 de mayo de 2020 en avenida Las Heras y Obligado -Resistencia- tras un operativo de investigación de la División de Cibercrimen.