• 7 febrero, 2023

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Acoso y abuso sexual en Internet: en el Chaco, 6 de cada 10 niños y adolescentes hablan con desconocidos

Nov 15, 2022

Un informe de Grooming Argentina reveló que uno de cada cuatro niños y adolescentes recibe solicitudes de desnudez en el universo de Internet y el 70% de esos pedidos lo realizan personas desconocidas. De esos datos se desprende que en Chaco, 6 de cada 10 admitió haber hablado con desconocidos.

La organización no gubernamental referente en la lucha contra el acoso y abuso sexual a menores de edad elaboró un estudio que abarcó a niños y adolescentes de entre 9 y 17 años de todo el país, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming conmemorado este 13 de noviembre.

Las estadísticas, recopiladas a través de 5.557 encuestas con participaciones voluntarias y anónimas en escuelas públicas y privadas, vislumbran el grado de vulnerabilidad a la que se ven expuestos los chicos, que en promedio pasan conectados seis horas diarias en el entorno digital.

«Asumimos que las plataformas digitales se convirtieron en espacios en los cuales niños y adolescentes se educan, se expresan y construyen relaciones. Pero aún es mucho lo que se desconoce sobre el delito de grooming, como una nueva modalidad de abuso sexual. Tal es así que según pudo concluir este informe, 1 de cada 3 niños y adolescentes en Argentina desconocen qué es el delito de grooming», indicó el informe.

Entre los datos más relevantes, señala que 6 de cada 10 niños tienen su primer dispositivo móvil con acceso a Internet desde los 9 años; 7 de cada 10 interactúan con juegos en línea. Asimismo, 8 de cada 10 adolescentes frecuentan al menos 3 redes sociales con mayor frecuencia.

INTERCONECTIVIDAD CON DESCONOCIDOS

En otro punto, 6 de cada 10 niños y adolescentes (62%) hablan con alguien desconocido ya sea a través de juegos online o posteriormente mediante distintas plataformas, como redes sociales.

En Chaco, el 55,8% de los encuestados afirmó haber hablado con personas desconocidas.

El estudio indicó además que en las plataformas de juegos online se detectó una migración significativa desde plataformas hacia redes sociales. Bajo presiones psicológicas y diferentes mecanismos de manipulación, el pedófilo emplea estrategias mediante preguntas como: «¿Por qué no me envías una foto, significa que no soy el amor de tu vida?  o expresiones tales como: «Si no me mandas un video quiere decir que no me amas más».

PROPUESTAS DE NOVIAZGO

Así, 1 de cada 3 niños y adolescentes recibieron propuestas de noviazgo por parte de desconocidos; 2 de cada 3 conversaciones en juegos online migran a redes sociales como WhatsApp e Instagram.

En Chaco, el 30% de los consultados fue víctima de esta estrategia de delito.

En cuanto a las solicitudes de material sexual, a 1 de cada 4 niños y adolescentes les han solicitado imágenes en contexto de desnudez y/o semidesnudez; 2 de cada 3 conversaciones son sexualizadas; y 1 de cada 3 víctimas son varones, mientras que 2 de cada 3 son mujeres.

SOLICITUDES DE DESNUDEZ

En el 69% de los casos los agresores son desconocidos por la víctima, mientras que en un 31% el victimario formaba parte de su círculo íntimo, lo cual demuestra que el groomer también se vincula con su entorno (amigos, compañeros de escuela, contactos de sus redes sociales, etc).

En Chaco, el 14% admitió haber recibido estos pedidos.

LAS PREOCUPACIONES DE LAS VÍCTIMAS

El Hackeo y el Doxing, uno muy poco conocido, reflejan las principales preocupaciones de los niños y adolescentes. El doxing consiste en revelar información sensible de una persona en línea, como su nombre real, dirección, teléfono, datos financieros y cualquier tipo de información personal vinculada a su identidad física o digital. Luego, esta información se divulga al público sin el consentimiento de la víctima, vulnerando sus derechos.

Sobre este punto cabe destacar que el 74,5% de los NNyA reconocen que el único miedo que tienen es el hackeo de sus cuentas personales en redes sociales y/o juegos online. Sólo el 25,6% restante son aquellos que toman noción y temen de convertirse en víctimas de grooming y/o que les hable alguna persona desconocida.

CIFRAS «NEGRAS»

El grooming tiene varias dificultades añadidas que incrementan notoriamente la cifra negra de criminalidad de estas conductas.

En primer lugar, la naturaleza intrínseca del fenómeno implica el uso de estrategias tendientes a que los niños y adolescentes no se identifiquen como víctimas, sino como participante de un juego. Estas dinámicas invalidan la capacidad para tomar conciencia de la situación y reconocerla como un abuso. Entre esta información, vale destacar que 1 de cada 3 desconoce el delito de grooming.

En caso de que el groomer exprese de manera explícita sus intenciones, la víctima mantendrá igualmente su silencio por miedo a las posibles consecuencias, producto de los chantajes y/o extorsiones previas que el delincuente sexual haya generado.

La organización resaltó que la denuncia se convierte en la única herramienta que va cortar con el abuso. Para ello, Grooming Argentina desarrolló una app que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real con tan solo presionar un botón.