• 23 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Animales sueltos: el municipio pide conciencia y tenencia responsable

May 13, 2024

Con el objetivo de aunar criterios para trabajar en solucionar el problema de los animales sueltos en la vía pública, el subsecretario municipal de Gestión Ambiental, Matías Chávez, trabaja junto a la Policía Rural.

Uno de los ejes es que los propietarios tomen conciencia de la importancia de cuidarlos.

Particularmente con los caballos, la comuna con este tipo de operativos no sólo busca su cuidado, sino trabajar junto a todas las partes para lograr la sustitución y posterior erradicación de la tracción a sangre.

«Fue un primer operativo para articular acciones, ya que esta fuerza del orden viene trabajando conjuntamente al Juzgado de Faltas provincial y nosotros podemos acompañar a través de la Dirección de Semovientes, recibiendo denuncias o participar en los operativos», explicó el funcionario durante una recorrida por villa Odorico, respondiendo a reclamos por la presencia de caballos.

Chávez consignó que a este acompañamiento se le puede sumar como en esta ocasión la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, pero las sanciones las fija el Juzgado de Faltas provincial.

COLABORACIÓN CIUDADANA

«Desde la comuna colaboraremos, además, con profesionales veterinarios para que informen el estado de salud del animal, así como establecer si tiene marcas y dar con el dueño», subrayó.

«Les explicamos a los propietarios respecto a la tenencia responsable de animales, priorizamos la educación y concienciación a través de este tipo de operativos», agregó el funcionario.

Por último, el subsecretario de Gestión Ambiental aclaró que, en caso de no tener marca reconocible, se puede dar en tenencia para adopción a alguna organización, pero si establecen su propiedad, sancionar económicamente o con trabajo comunitario.