• 15 mayo, 2021

Ante diputados, el gobernador expuso el presupuesto 2021

Nov 7, 2020

Junto al presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager y a la ministra de Planificación y Economía Maia Woelflin, el gobernador Jorge Capitanich expuso ante diputados aspectos centrales del presupuesto general de la provincia para el año 2021.

Luego de la exposición pormenorizada de la planificación de recursos y erogaciones del año próximo, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Nicolás Slimel manifestó que “este presupuesto tiene un marco de austeridad”. Si bien tenemos un incremento, estamos hablando de cerca de un 30% en materia de recursos, cuando la inflación sabemos que es mucho mayor”, indicó.

Sobre el destino de los recursos, Slimel informó que “casi del 50% será destinado a educación, desarrollo social y salud”. “En materia sanitaria tiene una proyección muy importante para el año que viene, sabemos que también se está trabajando en la carrera sanitara, un viejo anhelo de los trabajadores de salud”, destacó y aseguró que este presupuesto “tiene una relación importante en el desarrollo de la provincia del Chaco, en materia estratégica de inversión pública, cerca del 14,5%, lo cual generará un impulso en el trabajo formal y del desarrollo provincial”. “Claramente entendemos que está yendo en los lineamientos que son necesarios”, afirmó el legislador.

Por otra parte, indicó que este prepuesto contempla “una inversión para 60 proyectos productivos, lo que generará aproximadamente 2800 trabajos formales”; en tanto que detalló que “el presupuesto plantea la misma inflación que determina el presupuesto nacional – 29%- teniendo en cuenta que en el 2020 se estima terminar al 39%, son 10 puntos menos”.

Sobre la labor legislativa que queda por delante, el titular de la cartera de Hacienda informó: “Desde la comisión de Hacienda, y en el marco de acompañamiento de todos los legisladores, estamos dando la mayor celeridad posible”. En tanto, recordó: “Durante las últimas semanas hemos mantenido reuniones con distintos poderes, y organismos y, teniendo en cuenta que sólo restan dos sesiones ordinarias, deberíamos la próxima semana estar generando el despacho para ajustarnos al marco del calendario ordinario del Poder Legislativo”.

En tanto, el diputado Juan Manuel Pedrini rescató que el Chaco, a partir de 2021, abandonará el déficit crónico que tenía cada año para “pasar a un superávit operativo y financiero”. Además, mencionó la creación de un fondo financiero para usarlo de acuerdo a distintas contingencias; más la decisión estratégica de destinar recursos en la obra pública.

Por videoconferencia participaron de la reunión el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Nicolás Slimel; el presidente del interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini; y los diputados Juan José Bergia, Aurelio Díaz, Liliana Spoljaric, Alejandro Aradas, Livio Gutiérrez, Jéssica Ayala, Gladis Cristaldo, Enrique Paredes, Luis Obeid, Elda Insaurralde, Roberto Acosta, Leandro Zdero, Roy Nikisch, Juan Carlos Ayala y Rodolfo Schwartz.