• 26 julio, 2021

APA aseguró que la situación de bajante de los ríos “es crítica” y “preocupante”

Jun 24, 2021

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, se refirió a la bajante de los ríos que afecta a Chaco y a otras provincias.

“La situación de los ríos es preocupante porque como pasamos el otoño y no se dieron lluvias, tuvimos régimen por debajo de lo normal, sumado a lo del año pasado 2020, cuando el Paraná llegó a los 80 metros, una altura que no se daba desde los años 70, o sea ahí tuvimos una bajante histórica que no se daba en 50 años”, señaló.

Y agregó que “desde el año 1944 no se repetía el nivel y la secuencia de bajante que estamos teniendo ahora. O sea, la bajante del año pasado sumada a la del 2021, las lluvias no pudieron recuperar todos los sistemas de los ríos, hoy estamos en una bajante que se repite hace 71 año”.

En este sentido, explicó que “los puertos que se toman históricamente son Corrientes y Rosario, desde 1884, 130 años aproximadamente y la de este año es la segunda bajante más pronunciada que estamos teniendo según los niveles”.

Además, Pegoraro mencionó que “es crítica la situación, lo que más complica es la navegabilidad, el tema de la fauna, la pesca, lo más importante son las tomas de agua que las localidades y las ciudades dependen del río”.

“No se espera que para estos tres meses para adelante hayan lluvias que puedan revertir la situación, tampoco las represas del lado brasilero como argentino son el inconveniente porque hoy gracias a que se está generando energía con poco caudal, es el caudal mínimo que estamos teniendo en esta zona de la cuenca baja media del Paraná”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “las represas también están a un 20%, 25% de su capacidad máxima de almacenamiento, o sea ya el año pasado estuvieron en un 25%, 30%, hoy están por debajo de eso, o sea que tampoco es que las empresas están reteniendo algún volumen de agua que no los deja pasar, están turbinando lo justo y necesario y no sólo también corre el riesgo la captación para agua potable, sino también la generación de energía”.

“Hoy estamos reuniéndonos con SAMEEP y Secretaría de Ambiente como para continuar avanzando en un plan de mitigación. También a nivel nacional la Subsecretaría de Infraestructura y Recursos y Políticas Hídricas de Nación está haciendo su trabajo también con Cancillería con Paraguay y Brasil como para poder también generar algún plan de mitigación de esta situación”, contó.

Por otro lado, el presidente de APA se refirió al abastecimiento de combustible: “Ahora cuando las represas hicieron una derogación a fines de mayo que el río llegó a 1,60, 1,80, se pudo ingresar y las represas que dependen del riacho pudieron permitir el ingreso de barcazas temporalmente pero una vez que el caudal de Yaciretá e Itaipú disminuyó, entramos en la misma situación anterior”.

“Esa solución fue temporal por un acuerdo de Brasil, Argentina y Paraguay para erogar un poco más de caudal para algún movimiento de barcazas en una gestión que se hace a nivel de cancillerías”, manifestó y afirmó que “las empresas deberán traer por tierra que es lo que están haciendo ahora”.

fuente: DIARIO TAG