• 15 mayo, 2021

APA: Piden informar sobre proyectos inmobiliarios en el Río Negro

Abr 22, 2021

Lo resolvió Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativa al hacer lugar a una acción de amparo por mora impulsada por la Fundación Encuentro por la Vida, ante la negativa de ese organismo a informar sobre los proyectos inmobiliarios para construir sobre el valle del río en la ciudad de Resistencia.

La Administración Provincial del Agua (APA) deberá suministrar información a la Fundación “Encuentro por la Vida, Cultura y Democracia Ambiental” sobre proyectos inmobiliarios en la costa del Río Negro en un plazo de dos días de notificada. Así lo resolvió la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativa al hacer lugar a una acción de amparo por mora impulsado por la organización ambientalista chaqueña para los que tuvo en cuenta los derechos de peticionar ante las autoridades y de acceso a la información pública.

La sentencia, fue dictada el 15 de abril último y lleva las firmas de las juezas Natalia Prato y Silvia Varas, ambas de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativa. Además de suministrar la información al peticionante, el organismo deberá hacer lo propio con el tribunal para controlar el cumplimiento de la medida dispuesta.

La presentación de la Fundación fue realizada el 19 de agosto de 2020 y, originalmente, apuntaba a la APA y también a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Municipalidad de Resistencia. Fue luego de tomar conocimiento de que existían presentaciones efectuadas ante los organismos públicos con competencia, para avanzar en proyectos de desarrollos urbanos sobre la Entidad Viviente del Sistema Fluvio Lacustre del Río Negro.

Tanto la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente como el Municipio de Resistencia respondieron que no contaban con ningún proyecto vinculado a emprendimientos inmobiliarios sobre el valle de inundación del Río Negro. Sin embargo, de acuerdo a lo que se pudo corroborar por parte de las camaristas, la APA retaceó la información.

En sus fundamentos, el fallo de las camaristas señala que “la Administración Provincial del Agua no puso a disposición de la accionante la información solicitada y tampoco arbitró los medios a fin de que el pedido realizado por la Fundación peticionante”.

En ese sentido, la sentencia subraya que la Sala Primera “reiteradamente ha sostenido que es obligación de la administración pública implementar las medidas necesarias a fin de que el cauce procedimental para la producción de sus actos se cumpla dentro de los plazos legales establecidos, y si no existiera plazo para ello, deberá hacerlo, en uno razonable”.

fuente: CHACO DÍA POR DÍA