• 13 mayo, 2021

Aprobaron la creación del programa “Yo Jurado”

Dic 3, 2020

Con la acumulación de tres iniciativas que tiene como autoras a las diputadas Carmen Delgado, Jéssica Ayala y del Poder ejecutivo, este miércoles se conviertió en ley este programa que tiene como fin, formar, capacitar y sensibilizar por medio de este programa a los alumnas/os comprendidos dentro de la presente ley sobre lo que significa esta carga pública y los distintos aspectos de ser jurado, resaltando en todo momento el rol protagónico que detentan los ciudadanos en la administración de justicia con la implementación del juicio por Jurado y la responsabilidad que ello conlleva, creando conciencia ciudadana sobre la impartir justicia en los procesos penales.

El objetivo es fomentar por medio de la realización de breves simulacros dentro de las aulas que permitan exponer todo el procedimiento de un juicio penal por jurados de la manera más verosímil posible. Por medio de estas herramientas, generar conciencia, explicar las distintas etapas, la dinámica del proceso al cual se va a enfrentar un jurado y su intervención en el mismo, instruir sobre los derechos y las obligaciones que poseen las personas al ser seleccionados como potenciales jurados.

Además de promover el debate más allá de los poderes del Estado, sobre cuestiones a analizar de la ley de Juicios Penales por Jurados como ser: la cantidad de delitos que deben ser juzgados por un juicio por jurados, la edad mínima y máxima para integrar el jurado, e identificar los desafíos en lo que refiere a la organización y las estructuras necesarias para la implementación del juicio por jurados en las circunscripciones judiciales de nuestra provincia.

La normativa sancionada dispone que deberá implementar la obligatoriedad de capacitación del personal docente de las materias específicas del diseño, y de los cursos identificados.

Establece además que los simulacros a realizarse se ejecutaran conforme las pautas, recomendaciones y los casos acordados en forma previa al inicio del ciclo escolar por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

Dispone también, la generación de manuales didácticos y actividades integrales que serán coordinadas entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, la oficina de Juicio por Jurados del Poder Judicial, contando con la colaboración del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Los Institutos de formación docente de toda la provincia deberán realizar las adecuaciones necesarias para la correcta formación de los educandos y así instruir en la materia.

Establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que será responsable de la implementación en las distintas instituciones.

La autora de una de las iniciativas, la diputada Carmen Delgado expresó “el objetivo principal de este proyecto que tiene que ver con la enseñanza de los cursos de 4 y 5 año del funcionamiento de los juicios por jurado puesto en marcha, para lograr el mayor compromiso y el conocimiento y la necesidad de que la persona que sea seleccionada en ese padrón que se sortea vaya sin miedo a participar porque seguro va a brindar una mirada y va a humanizar a la justicia”.

“La ley contempla capacitación de docentes en las áreas curriculares de estos dos cursos, como así también la folletería que sea de asistencia para las instituciones, escuelas de nivel secundario, agradecer a la ministra que tuvimos un intercambio de trabajo junto a la comisión de educación de esta Cámara, solicitar el acompañamiento que viene a traer conocimiento para lograr mayor compromiso y mayor ciudadanía”.

La diputada Claudia Panzardi se expresó en beneplácito y acompañamiento al proyecto de ley presentado por la diputada y resaltar que tiene varios agregados, uno de la diputada Ayala y el otro del Ejecutivo, y que va en el mismo sentido y destacar que esta iniciativa fue que se dio durante el gobierno de Capitanich, el gobierno anterior, que se empezó a trabajar en esta nueva modalidad.

La diputada Jéssica Ayala –autora de otra de las iniciativas- recordó “esta propuesta fue presentada el año pasado por Delgado y que surge sabemos que la ley de juicio es de 2015 y el 7 de agosto del año pasado se hizo el gran sorteo, día histórico, de esta experiencia era detectar que aquellos ciudadanos que habían sido seleccionado como potenciales jurados tenían temor, por eso presente el 612 -20 en abril, al que se sumó el del Ejecutivo”.

“Nos reunimos con la Asociación de Jueces y Magistrados, con todas las áreas de los poderes, apunta a la construcción ciudadana, para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades”.