• 23 octubre, 2020

APTACH: “No tenemos ningún tipo de reconocimiento ni de tratamiento como nos merecemos por parte del gobierno”

Ago 20, 2020

Trabajadores de salud pública de la provincia del Chaco pertenecientes a la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (APTASCH) realizaron un paro de actividades en todo el territorio provincial, en el marco además de una jornada de protesta en salud pública realizada en todo el país.

En el marco de la misma, realizaron una concentración en el Hospital Pediátrico de la capital chaqueña, al tiempo que hubo manifestaciones y movilizaciones en otros puntos de la provincia como Gral. San Martín, Sáenz Peña y Machagai, entre otros.

Al respecto, el Secretario General de APTASCH, Dr. Ricardo Matzkin, expresó que “estamos en un paro provincial y una jornada nacional que convocan más de 40 organizaciones de salud. En primer lugar, enfrentando lo que parece ya implícitamente como una política del gobierno de congelar salarios, de no abrir paritarias. Es una decisión del gobierno nacional y que está bajando a las provincias, y rechazamos de plano estas posiciones”.

Agregó luego que “en cuanto a salud pública es urgente el reconocimiento para los trabajadores, tanto la salarial como de condiciones de trabajo. Nosotros estamos reclamando, y es también el mismo espíritu de la convocatoria nacional, sobre los ejes de la apertura de paritarias, recomposición salarial para salud, el fin de la precarización en salud pública, y el pago del bono nacional para todos los trabajadores que aun no llega, a pesar de que escuchamos los anuncios, hace un par de semanas, que el Gobernador Capitanich, en Buenos Aires, también había gestionado soluciones con respecto al bono para salud pero no tuvimos ninguna información sobre las mismas”.

Tras ellos, detalló que “el gobierno está incumpliendo sus compromisos, tanto en la reapertura de paritarias como para empezar la desprecarizacion de los trabajadores. Tenemos 2.400 en salud pública entre Expertos, Contratos directos y Médicos comunitarios, y necesitamos urgente no solo un aumento sino una recomposición de salario en salud”, y sobre ello, afirmó que “incluyendo este año, venimos hace cuatro años perdiendo con respecto a la inflación: es decir, el valor de nuestro salario se ha depreciado enormemente”

“Entendemos que no debemos, no estamos dispuestos y no tenemos porqué soportar más carga sobre nuestro salario, sobre los hombros de los trabajadores de salud que están soportando el peso de esta pandemia, sin ningún tipo de reconocimiento ni de tratamiento como nos merecemos por parte del gobierno”, añadió Matzkin.

“Nos renovaron el contrato sin cumplir lo que prometieron”

Por otra parte, Beatriz Acuña, una trabajadora precarizada con contrato directo que brinda servicios en quirófano del Hospital Pediátrico, detalló que “hace cinco años estoy en situación de precarización”.

“Primero comencé con una beca 316, después pasé al Programa Expertos, luego a Contrato Directo, donde estoy hace un año. Ahora nos renovaron el contrato, pero sin cumplir con todo lo que nos dijeron: darnos obra social y aportes. No sé en qué quedó eso, todavía no tenemos respuestas, pero nosotros firmamos el contrato solamente con el aumento del 11% y nada más”.

Respecto a esto último, Acuña manifestó que “el salario está muy desactualizado. Este aumento del 11% no cubre todo lo que veníamos perdiendo hasta ahora” y detalló también que en el Pediátrico “somos aproximadamente 40 personas con contrato directo”.

Finalizó diciendo que “no tenemos todavía ninguna respuesta por parte del gobierno. Por eso es que nosotros hacemos los reclamos, y los vamos a seguir haciendo, hasta que nos den respuestas y nos pasen por lo menos, a contrato de servicio”.

La situación en Sáenz Peña

Adela Dellamea es una profesional de salud pública que presta servicios en el Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, y hoy dijo presente en la jornada de protesta y paro. En ese marco, afirmó que “hace bastante tiempo le pedimos al gobierno que se haga cargo del bono nacional para todos los empleados de salud. Este mes se renovó y el cupo se elevó, pero todavía quedan un montón de personal de salud sin cobrar el bono”.

“Lo que todos los empleados de salud del hospital 4 de Junio estamos pidiendo que se habilite, lo antes posible, la sala exclusiva de Covid, ya que se improvisó una en una sala de clínicas, que está en el primer piso, y allí están en este momento aislando a todos los pacientes con Covid. Pero lo que le pedimos, tanto al gobernador, a la ministra y al director del hospital, es que se habilite con urgencia la sala de Covid, ya que todos los pacientes pasan por la guardia y solamente se atiende febril en horas diurnas”, detalló.

También, insistió sobre el problema de la precarización en la ciudad termal: “en Sáenz Peña hay muchísimos precarizados que están sosteniendo el sistema de salud en este momento, ya que hay muchos médicos, enfermeros, bioquímicos y algunos técnicos, que se encuentran con licencias por riesgo de salud, así que los servicios están sostenidos por precarizados. Como ustedes saben, también es uno de nuestros reclamos, que es el pase a planta y la regularización de todos los precarizados”.