• 18 junio, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

APTASCH se reunió con Capitanich: “La salud pública necesita respuestas concretas, reales e inmediatas”

May 16, 2023

Durante la mañana del lunes, la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, para dar continuidad a la negociación paritaria sectorial que se inició la semana pasada con la ministra de Salud del Chaco Dr. Carolina Centeno, quien también formó parte de esta audiencia.

APTASCH planteó en esta reunión un numeroso pliego de pedidos y reclamos referidos a la problemática actual del sistema sanitario provincial. Uno de ellos tiene que ver con la necesidad de la pronta implementación de la Carrera Sanitaria, creada por ley en el año 2015 pero aún sin reglamentar. Ante este reclamo, el Gobernador manifestó su decisión de avanzar en la firma del Decreto Reglamentario correspondiente para iniciar el proceso y la formación inmediata de la Comisión de Carrera. Al respecto, se acordó trabajar en conjunto durante las semanas venideras para reformular consensuadamente algunos puntos de la redacción de la norma. Desde el gremio afirmaron que “consideramos auspiciosa esta respuesta, ya que la Carrera Sanitaria será de gran impacto para el ordenamiento de todo el sistema de salud pública y seguiremos trabajando en la aplicación de la misma, en etapas, hasta lograr su total implementación”.

Otro eje clave de la reunión fue la situación de la nueva bonificación creada por el gobierno provincial. APTASCH le manifestó al Gobernador el descontento que existe entre los y las trabajadoras respecto a este nuevo ítem salarial y la urgente necesidad de reabrir las paritarias para la pauta salarial 2023 por ser claramente insuficiente para lo que resta del año. Capitanich respondió que se encuentran trabajando en ello, reconociendo que “la inflación no da respiro”.

Otro reclamo planteado tuvo que ver con el pedido de APTASCH de incrementar las bases de cálculo de las bonificaciones en salud pública, un pedido que, según el gremio, “permitirá mejorar el salario de los trabajadores”. Ante ello, el gremio destacó que “presentamos por escrito la realidad de los porcentajes frente al salario básico y lo que pretendemos para nuestras bases de cálculo. El Gobernador se comprometió a enviar este pedido al ministerio de Economía para dar una respuesta sobre este aumento solicitado, que viene postergado”.

El pedido por el pase a planta de los y las trabajadoras precarizadas también formó parte de la agenda del encuentro. Desde APTASCH manifestaron que “el gobernador nos comunicó que están trabajando en ese aspecto para poder dar respuestas a los compañeros precarizados; sin embargo, no pudo precisar fechas ni detalles de la forma en que se realizaría el proceso de regularización de los mismos”.

APTASCH también aprovechó la ocasión para reiterar el pedido de viviendas para los trabajadores de salud pública. Sobre ello, comentaron que “convenimos con el gobernador acercarle la nómina de aquellos que ya tengan Inscripción en IPDUV para trabajar en ese sentido”. Otro aspecto de reclamo se refirió al pedido realizado al gobernador de que interceda para brindar transparencia al proceso en todos los establecimientos sanitarios de la provincia respecto al Recupero de Gastos. “Pedimos que se capacite al personal para que las y los trabajadores perciban este beneficio en forma equitativa y también sirva en cada servicio o centro sanitario para determinadas compras que se pueden realizar a través de este fondo”.

También se le planteó a Capitanich el mejoramiento de las áreas quirúrgicas, algo que ya se está trabajando con la ministra de Salud.

APTASCH valoró el encuentro realizado, recordando que esta mesa debía haberse iniciado hace varias semanas atrás. “La situación del sistema sanitario y de los trabajadores no permiten dilataciones de tiempo sino que, por el contrario, requieren de medidas urgentes pero, sobre todo, concretas. Creemos que la reunión con el gobernador fue positiva pero estaremos atentos a que las respuestas que surjan de la misma sean no sólo suficientes para solucionar los problemas existentes, sino también rápidas”.