• 18 enero, 2021

Aradas: “El decreto que fija multas por incumplir la alarma sanitaria es inconstitucional”

Ene 13, 2021

En un comunicado, el diputado provincial, Alejandro Aradas, afirmó que “El Decreto Nº15/2021 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Chaco, que legisla multas y secuestros, a quienes trasgredan la alarma sanitaria, es manifiestamente inconstitucional”.

“El Gobernador del Chaco no tiene facultades ni atribuciones para el dictado de una norma jurídica de tales características. La facultad punitiva en nuestro sistema republicano está reservado al Poder Legislativo”, argumentó Aradas.

“El gobernador debiera hacerse cargo del fracaso del Plan de Desescalada y comunicar de manera directa y sincera a la sociedad por qué deja de aplicar las disposiciones del Código Penal cuyo art. 205 y concordantes debiera ser más que suficientes para penalizar las acciones contrarias a las disposiciones preventivas dictadas con motivo de la pandemia de Covid19”, señaló el legislador.

“Además, sacan de la órbita del Poder Judicial el juzgamiento de conductas antijurídicas, habiéndose creado un Equipo Fiscal Especializado para tramitar las causas y que trabaja a destajo con miles de expedientes desde que comenzó el ASPO”.

“La competencia también es Federal, habiendo entendido la Procuración Federal en muchas causas de manera eficiente y rápido”, sostuvo.

“Por ello, hay que dejar en claro a los chaqueños que esta disposición del Gobernador es inconstitucional y representa el fracaso de su gestión para prevenir la propagación del virus con un objetivo claro de recaudación más que de cuidar a los chaqueños”, concluyó.