• 29 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Asumió Valle en el STJ y anticipó que profundizará la «transversalidad»

Dic 24, 2021

La jueza Emilia Valle juró ayer como presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para el período 2022 y anticipó una ambiciosa agenda de trabajo que tendrá como objetivos la profundización de los ejes transversales y específicos del Poder Judicial.

En su discurso, la magistrada señaló que complementará su gestión con la visión institucional que, desde inicios del presente siglo, está «guiada por ejes transversales» como la independencia y ética judicial, transparencia y buen gobierno, acceso a justicia y tecnología e innovación; a los que deben sumarse ejes específicos: digitalización y despapelización, oralidad y juicio por jurados.

Valle recordó que la Justicia chaqueña fue pionera «en impulsar reformas procesales, en la creación de institutos y organismos, en la implementación de proyectos, en el desarrollo de herramientas propias». Al tiempo que hizo «gala del profesionalismo y compromiso de quienes lo integran, los que se reconocen bajo la órbita del cumplimiento de un servicio en la convicción de que forman parte de un poder que es, precisamente, servicio y función».

De la ceremonia participaron los demás jueces del STJ (Mario Modi, Iride Grillo, Víctor Del Río y Rolando Toledo); el procurador general Jorge Canteros; la defensora general Alicia Alcalá; la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; y la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta.

Lineamientos para 2022

Entre los lineamientos estratégicos que planteó llevar adelante durante 2022 -los que serán desarrollados en detalle en la apertura del año judicial- la flamante titular del máximo tribunal mencionó como asignatura pendiente un proyecto de código de ética por concluir que deberá ser sometido al proceso de diálogo y búsqueda de consensos.

«La vida del juez o jueza se desenvuelve en tres ámbitos: el profesional, el privado con trascendencia pública y el privado. El control ético debe serlo sobre los dos primeros», explicó y agregó que al asumir «debe saber que tiene restricciones, esto implica que su privacidad está restringida no suprimida».

«Juezas y jueces deben ser un paradigma social de conducta, porque los bienes que su ejercicio funcional resguarda así lo exigen», mencionó.

Otro eje de los que anticipó Valle tiene que ver con la independencia judicial orientada a reforzar siempre sus garantías, proceso de selección, inamovilidad e intangibilidad de las remuneraciones.

La magistrada puntualizó que desde el STJ se seguirá «luchando por los derechos que nos asisten y por la mejora de la situación salarial de todos los estamentos que integran el Poder Judicial».

Además, buscará consolidar las mejoras en la prestación del servicio, en lo que hace a tecnología y digitalización, juicio por jurados penal (mediante su implementación en Sáenz Peña, Villa Ángela y Castelli lugares que cuentan con espacio físico para ello) e infraestructura.

En cuanto a acceso a Justicia, se promoverán concursos para referentes de pueblos indígenas, uso del lenguaje claro (elaboración de guía práctica) y sobre la situación de personas privadas de libertad, entre otras prioridades.