• 3 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

ATECH afirma que INSSSEP solicita a la Legislatura «el dictado de una ley inconstitucional»

Mar 21, 2022

ATECH, mediante un comunicado firmado por su secretaria general Rosa Petrovich, se refirió al pedido de INSSSEP hacia la Legislatura provincial.

Lo que sucede es que el Gobierno presentó un proyecto de ley mediante el cual insta a que el INSSSEP cuente con un marco jurídico por el cual pueda contar con lo que se denomina como «cargo por aportes» que en la práctica representa realizar retenciones a pasivos cuando se recalculan haberes por bonificaciones que se otorgan a activos y luego se trasladan a jubilados.

“El artículo 75° de la Constitución Provincial establece en materia previsional que el sistema es del de “reparto asistido”, lo cual significa que los ingresos del mismo (aportes y contribuciones del sector activo) serán repartidos a los integrantes del sector pasivo y en caso de ser insuficiente, el Estado deberá asistir con el faltante”, explicaron desde el gremio.

Agregaron que “el INSSSEP, “per se”, basándose en el sistema de capitalización, hace aproximadamente una década, y a partir de un dictamen de algún asesor legal inspirado, comenzó a exigir aportes por las nuevas bonificaciones otorgadas al sector activo, a los jubilados que no las habían percibido durante su vida laboral activa. Como lo expresa el mismo InSSSeP en su pedido a la Legislatura provincial, al tomar dicha decisión, “la potestad del organismo no estaba expresamente prevista “, y se encontraba alejado al principio de legalidad”.

“Los cargos por aportes que efectúa el InSSSeP solo tienen una finalidad recaudatoria como menciona en su nota al decir “los recursos son escasos” y contra los principios del sistema solidario y de reparto dado que los trabajadores activos y el Estado provincial efectúan los aportes y contribuciones sobre las nuevas bonificaciones, fondos que deben solventar el pago a los pasivos de dichas bonificaciones, y si son insuficientes, no es el jubilado el que lo debe cubrir con nuevos aportes, sino el Estado como lo consagra la Constitución Provincial. Rechazamos de tal manera los términos capciosos del InSSSeP en su nota a la Legislatura, al expresar que obtener una “prestación que incluyera la suma por las que no contribuyó al sistema ello constituiría un verdadero subsidio”, lo cual significa esconder bajo un manto de falsa solidaridad una retrógrada ideología individualista”, añadieron.

La A.T.E.CH. aseguró que “desde el mismo momento en que el InSSSeP comenzó a aplicar dichos cargos por aportes, se opuso a tal decisión por lo que el sector docente pasivo no sufrió dichos descuentos, por ejemplo, con la nueva bonificación por título – nacida a propuesta de esta Sindicato oportunamente-de acuerdo con el mismo decreto del Gobierno provincial que la otorgó. En consecuencia, expresamos nuestra firme oposición al proyecto de ley presentado por el InSSSeP”.

Afirmaron que por estos fundamentos advirtieron “el carácter inconstitucional apelando a la responsabilidad de los legisladores chaqueños, caso contrario, el organismo seguirá perdiendo juicios como a la fecha”.

Así mismo exigieron al InSSSeP el “cambio de criterio y la supresión inmediata del cargo por aportes a los jubilados sobre las nuevas bonificaciones que se otorgan al sector activo, dado que los recursos ingresan al Organismo como lo precisa la ley 4044/94 –hoy ley 800H-, y el sistema de reparto asistido consagrado en la Constitución Provincial”.