• 23 octubre, 2020

Proponen la creación de una oficina de asesoría y defensa de los derechos del inquilino

Sep 29, 2020

En el ámbito de la comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones está radicado un proyecto de ley que tiene como autor al presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, por el que se propicia la creación en el ámbito de la Provincia del Chaco de la Oficina de Asistencia, Asesoría y Defensa de los Derechos del Inquilino, respecto del cual, solicitarán opinión a la Subsecretaría de Comercio Exterior, antes de emitir dictamen.

Dicha Oficina de Asistencia, Asesoría y Defensa de los derechos del Inquilino –de llegar a sancionarse- tendrá a su cargo la asistencia técnica profesional que permita fundamentalmente el asesoramiento y defensa de los derechos del inquilino, en instancia previa a una acción judicial. Intervendrá a requerimiento del locatario en cualquier periodo de la relación tanto, precontractual como contractual, y en el marco de las normativas vigentes.

La iniciativa tiene por objeto “la defensa del consumidor o usuario, en su calidad de inquilino, pero también se hace extensiva al locador, cuando medie conflicto con las inmobiliarias y/o entidades intermedias para concretar un contrato de locación urbana” argumenta el autor.

Además manifiesta que “no cabe dudas que la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia del Chaco, se ocupa de modo eficaz de la protección del consumidor en su aspecto general, pero también es cierto que el universo de inquilinos en la Provincia es cuantioso y necesitan de un cuerpo técnico que aborde la problemática que suscita la locación de inmuebles”.