• 22 enero, 2021

Barrios de Pie Chaco en estado de alerta contra el desalojo en Guernica

Sep 30, 2020

Desde Barrios de Pie Chaco expresaron estar en “estado de alerta ante el posible desalojo y represión a las familias. No descartamos movilizaciones y cortes de ruta en el marco de una jornada nacional en apoyo a Guernica. Acompañaremos desde nuestro lugar la lucha que se viene dando por el acceso a viviendas dignas”. A nivel nacional la organización Barrios de Pie junto a otros movimientos, delegados y delegadas de la toma de Guernica y organismos técnicos presentaron propuestas ante la situación actual.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), sostuvo que “pasan las horas y los anuncios relativos a la vivienda del gobernador Kiciloff no arrojaron luz sobre el inminente desalojo en Guernica proyectado para este jueves 1/10. Decir que “el problema habitacional no se va a solucionar en los próximos meses” deja sin respuestas inmediatas a las familias que soportan el frío y la lluvia hace semanas”.

Saravia explicó que “el lunes, junto a las organizaciones sociales y delegados/as de Guernica entregamos una propuesta bien concreta y factible. Sin embargo, al mismo tiempo algunos funcionarios decían en las redes sociales que las organizaciones obturábamos el proceso para encontrar una salida pacífica”.

La referente continúa: “La propuesta que acercamos fue elaborada de conjunto por los y las delegadas de la toma, las organizaciones sociales y la comisión asesora de urbanismo. La misma impulsa que las zonas conocidas como 20 de julio y San Martín sean adquiridas por el Estado dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos. Esto permitirá la existencia de casi 1.450 lotes. Por otra parte, que se ceda el 10% del predio del proyecto como marca la Ley de Acceso Justo a la Tierrra (Ley 14.449), del barrio cerrado que comprende actualmente los barrios La Unión y La Lucha, esto permitiría agregar otra amplia franja de manzanas y lotes, con capacidad para albergar el resto de los lotes necesarios para completar la urbanización”.

Finalmente, Saravia dijo que “es deber del Estado garantizar la integridad física de todos los habitantes del territorio. Esto incluye a las personas que, llevadas a la desesperación, hoy esperan en Guernica una solución. La propuesta que llevamos es absolutamente viable si existe voluntad política. Esperamos que los funcionarios estén a la altura de ver en este conflicto la oportunidad de reparar deudas históricas de nuestra provincia con el pueblo”.