• 18 junio, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Bioquímicos aseguran que aranceles del InSSSeP para el sector «están desvalorizados frente a altas tasas de inflación»

Mar 31, 2023
A través de un documento que lleva las firmas de Luis Lugo, Elsa Martínez Quiroga, Adriana Gazzo, Gerardo De Luca y otros profesionales del sector, el espacio de Bioquímicos Autoconvocados alertó sobre «la pérdida de valorización de las prestaciones en los últimos cinco años» y advirtió que «si no se corrige este inmenso desfasaje entre inflación y aranceles» gran cantidad de chaqueñas y chaqueños «se verán seriamente afectados a la brevedad» por el deterioro del servicio.

EL DOCUMENTO 

INSSSEP CON ARANCELES BIOQUIMICOS DESVALORIZADOS FRENTE A ALTAS TASAS DE INFLACION

Nosotros, los Bioquímicos Autoconvocados del sector privado de la provincia del Chaco, a través de esta carta abierta, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la pérdida de valorización de las prestaciones bioquímicas en los últimos 5 años de varias obras sociales, en especial la que representa un 75% de nuestros ingresos: la Obra Social Insssep, la cual a su vez brinda cobertura a la mayor cantidad de habitantes en toda la Provincia del Chaco, quienes se verán seriamente afectados a la brevedad, si no se corrige este inmenso desfasaje entre inflación y aranceles.

Los afiliados de las obras sociales, con seguridad notarán a la brevedad un marcado deterioro en la calidad de los servicios bioquímicos ofrecidos, por cuanto la capacidad de mejorar nuestra atención, cuidar a nuestros empleados, renovar equipamiento, pago en termino de servicios básicos y por sobre todo adquisición de reactivos de calidad se hacen cada vez más difíciles y además en determinados casos imposible de cumplir. Para la realización de las prestaciones bioquímicas se utilizan reactivos e insumos descartables, que en su mayoría son importados, y el incremento en sus precios va acompañado con los aumentos en la cotización del dólar. Las demoras en la entrega de los resultados, la falta personal capacitado y la disminución en la cantidad de prácticas rentables son solo algunas de las dificultades que experimentamos en el sector bioquímico.

Esta situación de atraso arancelario en detrimento de los profesionales bioquímicos, es particularmente preocupante a nivel salud, ya que los análisis bioquímicos son uno de los pilares fundamentales para el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías, y se constituyen en una herramienta indispensable para el desempeño médico profesional en el cuidado de la salud de sus pacientes. No es posible ofrecer una atención médica de calidad sin una atención bioquímica eficaz.

Esta disminución en la calidad de los servicios bioquímicos no solo afecta a los profesionales de los laboratorios, sino que también afecta a los pacientes, quienes dependen de un resultado, exacto, preciso, confiable y de calidad para poder recibir una atención médica adecuada. La falta de recursos y de personal capacitado que esta situación genera, también posibilita que exista un aumento en el riesgo de errores humanos involuntarios generando claramente, complicaciones para los pacientes, por no poder recibir un diagnóstico o tratamiento adecuado, y un mayor costo en salud para la Obra Social.

De acuerdo a las estadísticas presentadas en el siguiente cuadro (Enero 2018 – Marzo 2023) respecto a la evolución de los aranceles pactados con InSSSeP, podemos demostrar el claro perjuicio económico contra los profesionales bioquímicos, al comparar el porcentaje de incremento de los aranceles vs. el porcentaje de inflación acumulada para el periodo mencionado.

La inflación acumulada para el periodo Enero/2018 a Marzo/2023 es de 926.96%, es decir, un incremento promedio del 3,83% por mes (56,96% anualizado).

El arancel de las practicas bioquímicas es establecido de acuerdo a una Unidad Bioquímica (UB). El valor mínimo ético establecido por la CUBRA (Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina) es de $ 240 UB.

Como ejemplo se toman análisis de mayor frecuencia para todos los laboratorios:

Tal cual se mencionó anteriormente, todos los reactivos e insumos que manejan los laboratorios bioquímicos son importados y su costo fluctúa de acuerdo a la cotización del dólar, moneda que este ultimo tiempo ha demostrado un incremento exponencial en nuestro país.

A continuación, se muestra en el siguiente cuadro un comparativo del valor de los aranceles fijados por Insssep en relación con la cotización del dólar, para el periodo Enero 2018 a Marzo 2023.

Claramente puede observarse que los aranceles bioquímicos cayeron casi un 70% en relación a la cotización del dólar, trasladando esta pérdida y mayor esfuerzo para soportar los costos que implica la actividad, a los profesionales bioquímicos.

Absolutamente todas pérdidas generadas por esta situación de atraso arancelario durante estos últimos 5 años fueron absorbidas por el profesional bioquímico, llevándonos a un estado de profundo malestar y deterioro económico y financiero (que no nos corresponde asumir) e incluso, próximamente, a la quiebra de muchos laboratorios en poco tiempo.

Queremos alertar, e instamos a las obras sociales (en especial al Insssep, que representa al mayor padrón de afiliados cuya salud depende de ella) a que tomen medidas urgentes para mejorar la calidad de los servicios bioquímicos que podamos ofrecer. Es esencial que se asignen los recursos adecuados, acordes a la actividad y no limosnas, ya mismo y sin demoras, y sin escalas ni etapas en el tiempo con el fin de garantizar que los pacientes reciban la atención profesional de calidad que se merecen y que nosotros como profesionales queremos continuar ofreciendo.