• 17 mayo, 2022

Cafiero y Katopodis inauguran la planta de líquidos cloacales en el Chaco

May 11, 2021

Las autoridades nacionales fueron recibidas por el gobernador Jorge Capitanich.

Tal como estaba previsto, este martes por la mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, llegaron al Chaco, para habilitar la planta de líquidos cloacales de Sameep. Ambos fueron recibidos por el gobernador Jorge Capitanich, en Resistencia.

Se trata de una obra emblemática que se licitó en 2013, tuvo un avance exponencial hasta 2015 y desde ahí estuvo prácticamente paralizada hasta 2019.

La obra contempla el Sistema de Colección e Impulsión Cloacal del Área Metropolitana del Gran Resistencia y la Planta de Tratamiento de Líquidos Efluentes con Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente (RAFA). La planta demandó una inversión de 165 millones de dólares de financiamiento: la conexión e impulsión cloacal significó un desembolso de 85 millones de dólares y el resto para la planta de tratamiento de efluente cloacales, propiamente dicha.

Esta obra permitirá colectar, tratar y volcar los efluentes tratados de 525.000 habitantes al río Paraná en óptimas condiciones de vuelco, obteniendo en cada etapa residuos, los cuales la empresa tratará como subproductos para obtener: arena para construcción y relleno, compost para fertilización, biogas y biodiesel cerrando el ciclo ecológico.

«Debemos agradecer a los trabajadores que estuvieron aquí con esta obra, que ésta como otras, se hicieron en pandemia. Pudimos cuidarlos y garantizar que se reactiven obras públicas en cada rincón, sin poner en riesgo la salud de ellos», sostuvo el ministro Katopodis.

«Debemos demostrar que podemos seguir poniendo en marcha las obras públicas en Argentina. Debemos mostrar cuáles son las prioridades del presidente de la Nación y del gobernador Capitanich. Debemos llegar con agua y cloacas a todos los sectores«, agregó.

Asimismo, remarcó que el 45% de los nuevos puestos de trabajo en la Argentina se deben a la obra pública.

fuente: DIARIO CHACO