• 18 junio, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Capitanich firmó el decreto que establece aumentos de sueldos en forma trimestral para los judiciales

Nov 13, 2023

Se trata de una de las demandas que el órgano judicial viene reclamando hace tiempo. «Este es un paso muy importante que valoramos desde el Poder Judicial», afirmó la presidente del STJ, Iride Isabel Grillo.

Este lunes el gobernador, Jorge Capitanich, le presentó a los representantes del Superior Tribunal de Justicia de Chaco el decreto que establece la aplicación del «ajuste por revisión», concepto remunerativo y no bonificable que tendrá aplicación trimestral. Esta es una de las demandas que el órgano judicial viene reclamando hace tiempo junto a la equiparación con la media nacional.

Los funcionarios judiciales vienen reclamando el cumplimiento de estos aumentos hace un tiempo largo, han realizado medidas de fuerza y en reiteradas veces emitieron comunicados. Cabe recordar que este reclamo nace de la causa «Alonso de Martina», dictada en septiembre del 2020.

Luego de la reunión, el gobernador explicó que esto «era un requerimiento de la mesa técnica», espacio conformado entre las distintas áreas judiciales con autoridades del Gobierno para canalizar las demandas del sector y encauzar a rápidas soluciones.

Además, Capitanich contó que «hemos hablado respecto de generar consenso para establecer un ajuste de revisión por la media nacional progresiva a partir de 2024», y explicó que «esto debería ser objeto de tratamiento en la Cámara de Diputados para tener un ordenamiento salarial del Poder Judicial».

La presidenta del STJ, Iride Isabel Grillo, también brindó declaraciones y destacó que «este es un paso muy importante que valoramos desde el Poder Judicial y, particularmente, desde el STJ».

En ese sentido, remarcó que «hubo una decisión política que a lo mejor podría no haber sido», y anticipó que «el paso siguiente es ligar a la media nacional para luego, a partir de allí, pensar en un camino gradual, progresivo y constante hacia la equiparación, que es nuestro objetivo final». «Vamos a esperar las próximas novedades posibles en el camino a esa media nacional teniendo presente la situación de la provincia, el recambio de autoridades y la decisión de nuestra Patria», indicó. Fuente: Diario Chaco