• 27 noviembre, 2020

Capitanich inauguró la ampliación y refacción de la Escuela 36 de Fontana

Nov 18, 2020

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, inauguraron este martes la ampliación y refacción de la escuela N°36 Martín Buber de Fontana, que demandó una inversión de $48.283.194.

“Es una gran satisfacción ver el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad educativa a pesar de todo lo que implicó este año”, dijo el gobernador ante la presencia de autoridades escolares y de estudiantes que este año egresan de la secundaria, y deseó que el próximo ciclo lectivo se pueda realizar en mejores condiciones.

“Queremos que cuando vuelvan las clases presenciales las y los alumnos tengan aulas limpias y cómodas en todos los rincones de la provincia”, expresó Capitanich.

Se construyeron cuatro aulas, la biblioteca, la preceptoría, el centro de estudiantes, y un SUM. Además se incorporaron 160 conjuntos de mobiliario escolar, cuatro mesas de trabajo, 24 sillas apilables, seis conjuntos mobiliarios docentes para las aulas y otro conjunto para la biblioteca. También una heladera y una cocina para la cantina y una heladera para la portería.

Además, con el apoyo de Lotería Chaqueña se reparó el playón de la cancha de básquet, se construyó una playa de estacionamiento, se repararon los pisos de las aulas y el cielorraso, y se colocaron nuevas ventanas.

Como parte de la planificación educativa, Capitanich recordó que en los próximos dos años se ejecutará el programa de 40 millones de dólares de FONPLATA para la realización de mil obras de infraestructura escolar, y remarcó que “el futuro implica la interacción entre lo presencial y lo digital, lo que requerirá generar las condiciones de creatividad y de capacidad de transformación de la realidad”.

Acompañaron también el senador nacional, Antonio Rodas, y la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Cecilia Fernández Almendra, entre otras autoridades provinciales y municipales.

La ministra Torrente destacó que la inauguración de la ampliación y refacción de este establecimiento educativo, tan importante para la localidad de Fontana, al que asisten más de 1.000 estudiantes y 120 docentes, se constituye como “otro día trascendental para la educación chaqueña”.

La funcionaria adelantó que se está trabajando en el proyecto de ley para la creación de un Instituto de Ciencia y Tecnología, que tendrá como base una estrecha colaboración entre el sistema educativo y el sistema productivo provincial.

“Al igual que lo tuvo esta institución con el trabajo mancomunado del sector público y el privado; siempre bregando para que podamos lograr resultados a partir de la interacción entre estas dos fuerzas y también entre otras instituciones, que nos permitan canalizar de la mejor manera posible los recursos”, señaló.

“Compartimos el deseo de que esta institución y todas las escuelas chaqueñas tengan estudiantes del siglo 21”, indicó la ministra, agregando que se avanza en la redacción de un proyecto de ley de Educación Digital, así como en el proyecto de ley de Educación Rural.

“Nos sentimos felices”

“Nos sentimos muy felices de estar inaugurando las ampliaciones de esta institución, y me siento orgullosa como ex alumna al saber que en esta escuela desde sus inicios se han formado muchos y muchas jóvenes que hoy son grandes profesionales, docentes y empresarios”, expresó por su parte la intendenta Rodas.

Asimismo, la directora de la institución, Hilda Lucía Gauna, expresó su satisfacción ya que después de 45 años cuentan con una escuela con todas las comodidades, y destacó que en esta última década su crecimiento fue mayor,.

En Fontana se están ejecutando cuatro obras más en edificios escolares (EEE Nº30, EEP N°6, EEP N°666 y EES N°172), ya se ejecutaron 10 y está licitado un jardín de infantes.