• 27 noviembre, 2020

Capitanich y Wado de Pedro lanzaron el programa «Municipios de Pie»

Nov 17, 2020

Junto a 65 intendentes, el gobernador y el ministro del Interior de la Nación analizaron vía teleconferencia la situación de cada municipio beneficiario. El Gobierno nacional invertirá un total de $49.672.373 para reforzar la capacidad de servicio estatal comunal abarcando salud, higiene, transporte vehicular y elementos de oficina, entre otros.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, celebraron este lunes una videoconferencia con 65 intendentes de la provincia para informar y analizar la aplicación del programa nacional Municipios de pie en el ámbito local. Esto significará una inversión de $49.672.373,81 a distribuir, en un primer tramo, con 14 municipios del Chaco para optimizar la capacidad de servicio estatal.

“Es un programa integral que pretende llegar a todos, eliminando cualquier tipo de barreras en el acceso a financiamiento para los municipios. Presentamos la primera tanda de iniciativas y la idea es seguir incorporando proyectos con la activa participación de los municipios, sin distinciones políticas, sino integrando a todos con una propuesta de carácter federal”, destacó Capitanich.

El mandatario chaqueño detalló que los proyectos apuntan a la creación de unidades tecnológicas estratégicamente ubicadas en el territorio provincial, “con buena atención e infraestructura tecnológica de calidad para facilitar gestiones y trámites y mejorar la capacidad de atención de los estados municipales”, amplió.

Municipios de pie, apuntará a reforzar la capacidad de servicio estatal para cada comunidad a partir de equipamientos para los Centros Integradores Comunitarios (CIC), abarcando salud, higiene, transporte vehicular y elementos de oficina, entre otros. En este sentido, durante la reunión, se analizó el grado de avance de cada municipio.

Con el desembolso de dinero ya realizado se encuentra La Leonesa, mientras que quienes ostentan el convenio firmado son Machagai y Villa Río Bermejito. Por su parte, los que están a la espera de confirmar son Corzuela, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, Puerto Vilelas, Capitán Solari, Laguna Blanca y La Eduvigis. Finalmente, aquellas localidades que aún se encuentran en evaluación son Lapachito, Fontana, General San Martín y Charata.

El programa Municipios de Pie tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población. Estos gobiernos locales fueron seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), una referencia imprescindible para equilibrar desigualdades estructurales y para que el Estado esté presente en donde más se lo necesita.

ATENDIENDO LAS DESIGUALDADES HISTÓRICAS

El secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo, explicó que durante el encuentro todos los municipios accedieron a la información del programa “para inscribirse en el periodo 2020 y 2021, con el objetivo de fortalecer las diferentes líneas estatales, como la lucha contra el COVID-19, la optimización de áreas de género, la integración sociocomunitaria poniendo foco en las poblaciones rurales, la conectividad, entre otros puntos”.

Además, el funcionario señaló que, dentro de las líneas para trabajar en los municipios, “se hizo hincapié en la posibilidad de que estos puedan capacitarse estratégicamente en áreas como la formulación de proyectos de financiamiento y en el fortalecimiento de planeamiento urbano”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Municipales de Nación, Pablo Giles, aseguró que el programa “tiene una característica muy singular y muy importante para quienes son parte del Ministerio del Interior, entendiendo también esas viejas falencias con las que nos encontramos una vez que asumimos el Gobierno, que son estructurales, y que hacen a las desigualdades históricas en nuestro país”.

“Flexibilizamos en función de la pandemia el acceso al programa y además construimos distintas líneas de acción que nos permiten llegar de manera directa a los territorios municipales”, explicó Giles acerca de lo que definió como “un programa muy pequeño (en materia de presupuesto), pero que ha permitido atender demandas puntuales, producto de ajustarse a las necesidades”.

Finalmente, el subsecretario nacional explicó: “Lo que hicimos fue justamente escuchar cada una de las demandas, cada una de las necesidades, conversar con los distintos actores, compañeros, compañeras, colegas, e intendentes a lo largo y ancho del país para poder a partir de esto conjugar las mejores experiencias y construir las distintas líneas de trabajo que nos iban a permitir avanzar en la gestión de fondos no reembolsables”.

MUNICIPIOS E INTENDENTES PRESENTES

Participaron de la videoconferencia los intendentes e intendentas de: Avia Terai, Héctor René Pallares; Barranqueras, Magda Ayala; Basail, Ignacio Luis Rostan; Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini; Campo Largo, Manuel Suárez; Capitán Solari, Guillermo Nicanor Areco; Charadai, Eladio Fabián Aguirre; Charata, María Luisa Chomiak; Chorotis, Marcelo Bodnarczuk; Ciervo Petiso, Ramón Enrique Alderete; Colonia Benítez, Sergio Phipps; Colonia Popular, Juan Carlos Plozzer; Colonias Unidas, Alicia Mabel Leiva; Colonia Elisa, Pedro León Maidana; Corzuela, Rafael Rubén Carrara; Cote Lai, Humberto Rodríguez; El Sauzalito, Alcides Pérez; Enrique Urien, Liliana del Carmen Pascua; Fontana, Patricia Rodas; Fuerte Esperanza, Walter Fabián Correa; General Capdevila, Karina Acerbo; General San Martin, Mauro Leiva; Gancedo, Alberto Carlos Korovaichuk; General Pinedo, Franco Ciucci; General Vedia, Jorge Damián Rodríguez; Hermoso Campo, Diógenes Requena; Isla del Cerrito, José Luis Jesús García; Juan José Castelli, Pío Sander; La Clotilde, Julio Gasko; La Eduvigis, Estela Carina Mitoire; La Escondida, Francisco Martín Winnik; La Leonesa, José Ramón Carbajal; La Tigra, Alba Elsa Mabel Sánchez; La Verde, Raúl Ramón Peña; Laguna Blanca, José Panzardi; Laguna Limpia, Juan de la Cruz Riquelme; Lapachito, Roberto Domínguez; Las Breñas, Víctor Omar Machuca; Las Garcitas, Sergio Andrés Dolce; Las Palmas, Víctor Hugo Armella; Los Frentones, Judith Anahí Gómez; Machagai, Juan Manuel García; Makalle, Marcelo Angione; Margarita Belén, Javier Martínez; Miraflores, Jorge Frank; Napenay, Gustavo Balbuena; Pampa Almirón, Gladys Lilián Piccilli; Pampa del Indio, Gustavo Javier Karasiuk; Pampa del Infierno, Glenda Seifert; Presidencia Plaza, Diego Andres Bernachea; Presidencia Roca, Gustavo Martínez; Puerto Tirol, Humberto de P. Bangher; Puerto Vilelas, Víctor Rea; Puerto Bermejo, Issac Alberto Velozo; Puerto Eva Perón, Diego Alejandro Lavia; Quitilipi, Ariel Lovey; Sáenz Peña, Bruno Cipolini; Samuhú, Elba Patricia Lezcano; San Bernardo, Silvio Miguel Sotelo; Santa Sylvina, Adelaida Susana Maggio; Taco Pozo, Carlos Antonio Ibáñez; Tres Isletas, Ladislao Perduk; Villa Río Bermejito, Julio César Paredes; Villa Ángela, Adalberto Delfino Papp; y Villa Berthet, Atlanto Honcheruk.