• 12 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Carrera electoral 2023: «No hay nombres pero sí está claro que se respiran aires de cambio»

May 30, 2022

«El kirchnerismo es un modelo agotado», sostiene el caudillo del radicalismo, que sugiere que candidatos tengan un plan de gobierno de ejecución rápida.

«Argentina está en crisis y no hay tiempos de cheques en blanco», dijo.

Una gestión de gobierno signada por su internismo y una inflación que parece incontrolable hace que la oposición sienta que las posibilidades de comandar el Ejecutivo sean reales en términos nacionales.

A nivel provincial el escenario es parecido, una muy buena elección de medio término envalentonó justamente a quienes fueron cabeza de lista de diputados nacionales y provinciales a punto tal que son los primeros en la grilla de largada para llegar al Sillón de Obligado.

Ángel Rozas, el último gobernador que tuvo la UCR y el fundador de la línea Convergencia Social que avisó que su espacio buscará tener protagonismo en el armado de la oferta electoral indica que es apresurado hablar de nombres a tal o cual cargo pero lo que sí considera claro es que hoy la ciudadanía no está conforme con los oficialismos.

«A ningún adversario hay que darlo por muerto, pero creo que hoy el kirchnerismo es un modelo agotado, si hoy se hiciera una encuesta la gente no diría que prefiere un nombre por encima de otro pero sí su deseo de un cambio», sostuvo en diálogo con NORTE.

El caudillo de Pinedo entiende que una de las falencias más notorias de la administración nacional es la ausencia de directrices que permitan vislumbrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene el país. «La situación está complicada no hay margen para improvisaciones, no hay posibilidades de tener un cheque en blanco, los argentinos quieren un candidato que hable claro y tenga un plan de gobierno que pueda ejecutarse rápido», expresó.

ORDENAR

Entre las cuestiones centrales que se le endilgan al oficialismo está centrada en una falta de orden, de previsibilidad en lo que son los cuentas públicas y Rozas considera que debe hacerse una analogía simple que indica que no tendrá éxito toda organización que gaste más de lo que produce.

«Ni el de izquierda, que cree que los planes sociales son un fin en sí mismo cuando lo concreto sería que sean el pasaporte para que la persona obtenga un empleo ni el derecha con liberales ortodoxos que proponen arreglar todo en 24 horas, todos los populismos son malos, lo que se debe buscar es un orden y, sí hay que hacer ajustes, que sean sin perjudicar a los que menos tienen», expresó.

Aliviar la mochila impositiva es otra de las consignas, sin que ello sea interpretado como una luz verde a desfinanciar el Estado . «Hay un modelo que le carga de impuestos a la gente», dijo. Siempre analizando las diversas miradas sobre el manejo de la cosa pública, se refirió sin nombrarlo al expresidente Mauricio Macri cuando hace días declaró que si volviera a ocupar la primera magistratura no pondría «un dólar» en Aerolíneas Argentinas.

«Hay dirigentes de Juntos por el Cambio que creen que está mal tener una aerolínea de bandera, lo que debe pasar es que se la debe administrar bien y lograr ganancias como las que obtienen las aerolíneas de Francia o España», finalizó.

«Estoy retirado de cualquier candidatura desde hace tres años»

El último cargo público de Ángel Rozas fue de senador y en diciembre de 2019 concluyó su mandato, tiempo desde el cual señala que no tiene intenciones de volver a postularse.

«Hace tres años dije que no sería más candidato; pero de lo que no estoy retirado es de la actividad política. Yo estoy para ayudar al radicalismo y proponer desde Convergencia Social una gran unidad que incluya a otros partidos y organizaciones sociales sobre la base de un proyecto de recuperación de la provincia», indicó.

Consideró que en razón de los fondos que recibe la provincia del Estado nacional la situación social y económica debería ser mejor y que el Chaco no figure entre los distritos con peores indicadores sociales, a lo que agregó falencias en la administración de los recursos.

«Hoy la luz es casi impagable, resulta que Secheep le cobra a los usuarios y le debe $ 24.000 millones a Cammesa, alguien tiene que explicar dónde está el dinero que ingresa a una empresa que por los números que tiene está quebrada», cerró.

«No vamos a ser el furgón de cola de ningún partido político»

La experiencia en 2015 no fue la mejor. La UCR puso a disposición del PRO su estructura territorial en una alianza que sirvió para derrotar al kirchnerismo, pero que luego no se tradujo en un reparto equitativo de cargos como tampoco en la elaboración de políticas de Estado.

Para estas presidenciales, el escenario es distinto no solo porque aprendió del error el radicalismo, sino porque se siente más fortalecido que hace siete años ante un PRO que también tiene sus problemas puertas adentro, que creen pueden favorecerlo en una contienda en las Primarias.

«Estamos decididos a ser protagonistas importantes, no decimos que somos los mejores ni los únicos, pero está claro que tampoco seremos el furgón de cola de otros partidos políticos. Debe haber una PASO en Juntos por el Cambio, siempre ofreciendo propuestas concretas a los argentinos», indicaron.

«Si la gente nos vota debe saber que ese plan que acompañó se cumplirá, pero las improvisaciones ya no van y quien las haga seguramente tendrá grandes chances de fracasar en su gestión», culminó.

fuente: NORTE