• 22 octubre, 2021

Causa narcogendarmes: piden la excarcelación del subjefe del Escuadrón 1

Sep 15, 2021

La defensa del subjefe del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional, con asiento en Sáenz Peña, solicitó al juez federal de ésta ciudad, Miguel Aranda, la excarcelación del imputado al considerar que no existen elementos que ameriten su detención.

De este modo, el magistrado correrá vista al fiscal Carlos Amad, para que evalué su situación en el marco de las investigaciones ya realizadas como en el contenido de la documental incautada en los siete allanamientos tanto al Escuadrón Sáenz Peña como a los domicilios particulares de los gendarmes, tras lo cual el juez deberá resolver ese pedido.

Hubo avances en la investigación y se conocieron detalles de uno de los cinco operativos donde se habría plantado droga.

OPERATIVOS REITERADOS QUE SE INVESTIGAN

En tanto, siguen generando asombro las particulares de los operativos que realizan los denominados ‘narcogendarmes‘ con el objeto de ‘plantar‘ estupefacientes para el armado de causas.

Cabe indicar que hasta aquí, hay seis gendarmes detenidos, tras allanamientos en el Escuadrón 1 de la fuerza federal y en viviendas particulares, con secuestro de siete vehículos, son algunos de los resultados que arrojaron las medidas solicitadas por el fiscal federal Carlos Amad al juez federal de esta ciudad Miguel Aranda.

Como se sabe, el fiscal Amad le informó al juez Aranda que ’se advierte que el imputado ha desplegado acciones para incidir sobre la imputación que pesa sobre su persona y por fuera de los canales procesales y de las reglas del presente proceso, lo cual demuestra una clara actitud dirigida a entorpecer el curso de la investigación’, por lo que pidió su detención, que fue efectivizada en la mañana del pasado viernes, cuandose presentó para ser indagado junto con otros funcionarios de la fuerza federal en la causa que generó revuelo días atrás.

Las sospechas acerca de las llamadas tiene directa relación con lo que se denomina ’droga plantada’ sin detenidos. El llamado ’tampoco es casual, pues es quien se encarga de la Unidad de Personal del Escuadrón’, se indicó, que este tiene la información de los integrantes de esa dependencia y quien le podía brindar directamente los contactos de las dos personas solicitadas por el subjefe.

‘TIRAR LA MOCHILA‘

En el trabajo de investigación obrante en poder del Ministerio Público Fiscal, hay una situación que se convierte en un común: ‘Que viene una pareja en moto y cuando ve el control de Gendarmería, se dan a la fuga y en ese instante, los mismos tiran una mochila, la cual contiene varios kilos de cocaína y marihuana‘. Esta ‘muletilla‘, fue utilizada en varias ocasiones y el relato de los hechos asentados en las actuaciones sería el mismo artilugio, según se supo. De igual modo, se indicó que, en los días siguientes a uno de los casos detectados, habrían ‘armado otro procedimiento del mismo tenor‘ y que parte de los alcaloides que usarían para ello se almacenarían en el domicilio de un miembro de la fuerza federal que trabajaba en el escuadrón local.

EL TRABAJO DE LA DIRECCION ANTIDROGAS

El Ministerio Público Fiscal le pidió a la Dirección Antidrogas de Gendarmería Nacional los teléfonos -particulares y de servicio- del personal que integra el Escuadrón 1 ‘Roque Sáenz Peña‘ para luego peticionar la geolocalización de esos aparatos y la activación de antenas los días previos y el mismo día en que los procedimientos fraguados tuvieron lugar. En el contexto expuesto, la investigación hace referencia a los cinco procedimientos identificados hasta el momento
y cotejó las pruebas recolectadas con el dicho de los testigos.

Droga plantada en una noche de enero de 2021

La investigación llevada a cabo por la Procunar cuenta de un procedimiento hecho a finales del mes de enero de este año, ocasión en la que se secuestró más de 1 kilo de cocaína en Sáenz Peña, en el que se dio intervención a la Fiscalía Federal.

De ese informe se desprende que el responsable de patrulla junto a dos efectivos salieron en una camioneta de depósito judicial no identificable, a los fines de instalar un control en la Ruta Provincial 4, paraje 19, y la ex Ruta Nacional 16. Según la orden los tres integrantes se habrían dividido en dos equipos de trabajo: uno a pie y otro motorizado.

En tal contexto, la patrulla que se encontraba a pie, siendo las 20:30 horas, habría observado a dos motovehículos tipo tornado y a tres personas que se habrían dado a la fuga cuando el personal de la Fuerza los iluminó con sus linternas y les dio la voz de alto, arrojando uno de ellos un objeto que luego resultó ser una mochila negra en donde se encontraba el estupefaciente, el cual luego fue incautado y estaba envuelto en una bolsa plástica negra.

La patrulla que se encontraba a pie habría dado la alerta a la patrulla motorizada con el fin de que se proceda al control de los motovehículos, que no pudieron ser localizados.

Según el Libro de Novedades los efectivos salieron a las 18:30 y retornaron a las 22:30 con la droga incautada, quedando constancia de que se trató de una única patrulla desplegada en el terreno en el horario que se llevó a cabo el procedimiento en cuestión. Para los investigadores, les resultó llamativo que, siguiendo el criterio adoptado por el jefe de patrulla, tras dividirse en dos equipos, uno de los funcionarios habría quedado solo, a pie o en el vehículo, lo cual está vedado por varias directivas de la fuerza que prohíben que se realicen patrullajes o controles de forma individual. Sobre este tema, un sargento declaró que en momentos en que estaba por salir con una patrulla, un personal superior le ordenó que se quedara en el Escuadrón porque iba a necesitar apoyo para realizar un procedimiento en cuyo marco se había secuestrado aproximadamente un kilogramo de cocaína. En ese procedimiento, no hubo alguna persona detenida, y en la investigación se dice que ese procedimiento había sido ‘armado‘.