• 18 junio, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Cecilia Moreau no quiso recibirle a Libres del Sur, las casi dos millones de firmas de la Iniciativa Popular Legislativa

Mar 1, 2023

Libres del Sur llevó adelante una recolección de firmas, en los marcos del Artículo 39 de la Constitución Nacional y la ley 24.747 que lo reglamenta, en apoyo a una ley para congelar por 12 meses los precios de las Canasta Básica de Alimentos y las tarifas de luz y gas. Casi dos millones de personas de todo el país dieron su apoyo.

A continuación, presentamos las firmas en los juzgados federales electorales de los 24 distritos del país (la CABA y las 23 provincias) para que lleve adelante la validación de las mismas, como lo indica el Artículo 7 de la ley reglamentaria. La justicia validó 1.007.846 firmas, casi el doble de lo exigido por la ley.

El paso siguiente, según indica el Artículo 8 de aquella norma, era este: “La Iniciativa Popular deberá ser presentada ante la Mesa de Entradas de la Honorable Cámara de Diputados, la Presidencia la remitirá a la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

En función de eso, Libres del Sur fue hoy a la Cámara de Diputados de la Nación con el proyecto de ley, las 1.846.597 firmas juntadas y las resoluciones de los juzgados de los 24 distritos validando mas de un millón de ellas.

Al llegar a las 11 y 30 vemos que cierran las puertas de la Mesa de Entradas. Ingresamos por la puerta general, vamos las oficinas de la Mesa de Entradas y allí nos dicen que tienen orden de no recibirlas. Nos derivan a la Secretaria Legislativa, donde nos responden que ellos no pueden habilitar la recepción. En concreto, violentando la ley, no quisieron recibir las firmas de la Iniciativa Popular y las resoluciones judiciales avalándolas.

Hacemos absolutamente responsable de esa orden de no recibirlas a la presidenta de la Cámara, diputada Cecilia Moreau, ya que fue notificada desde octubre del año pasado de todo el proceso y fue informada también de que hoy martes 28 de febrero Libres del Sur llevaría las firmas y las resoluciones judiciales al Congreso, para que ella las gire a la Comisión de Asunto Constitucionales como indica el Artículo 8 de la ley 24.747.

Una verdadera vergüenza y asombrosa la conducta de la señora diputada, que no solo violenta la Constitución y la ley, sino que, además, manifiesta absoluto desdén de la opinión de dos millones de argentinos y argentinas.

————–
Por la Dirección de Libres del Sur Nacional
HUMBERTO TUMINI – JESUS ESCOBAR – SILVIA SARAVIA

Por la dirección de Libres del Sur Chaco
CARLOS MARTÍNEZ – PATRICIA LEZCANO – SONIA CARDOZO – LAURA CÁNEPA – PAULA OJEDA