• 1 diciembre, 2021

Chaco estará presente en la primera luna cosquinera

Nov 12, 2021

El sábado 22 de enero, a las 23, en la primera luna de la 62ª edición del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2022, se presentará la delegación de artistas chaqueños y chaqueñas. Su presencia será posible mediante el apoyo del Instituto de Cultura de Chaco, Lotería Chaqueña y el Instituto de Turismo de Chaco. Esto marcará el regreso de la provincia a este evento de renombre nacional, bajo el programa Impulsar Cultura de la cartera cultural.

La delegación local compartirá escenario con Jorge Rojas, Martín Paz, Cuarteto Karé, Jairo, Postales de Provincia: Santa Cruz, Ganadores Pre Cosquín 2022 y Ofelia Leiva. Además, en esa fecha se realizará el acto inaugural del festival con la bendición, el Himno Nacional Argentino y el Himno a Cosquín con el Ballet Camin.

El martes 16 de noviembre, desde la página del Instituto de Cultura de Chaco https://cultura.chaco.gob.ar/, se podrá acceder a las bases y condiciones para las audiciones que se realizarán el domingo 28, de 16 a 20, en las Salas Septiembre y Usina de Presidencia Roque Sáenz Peña para conformar la embajada artística chaqueña a Cosquín, tanto en danza como en música, para un total de 21 integrantes.

La obra a representar es Somos Chacú, producida por el ICCh en el marco del 70 aniversario de la provincialización del Chaco, que ya cuenta con las actuaciones del Coro Qom Chelaalapi y del Ballet de Danza Contemporáneo. Es una obra que invita a descubrir la belleza del Chaco en su mayor esplendor, a través de la música, la danza, instalación audiovisual y relatos de nuestros pueblos originarios. Estos últimos son interpretados por Claudio Largo, representante de la comunidad qom, Basilia U de la comunidad wichí, y Juan Carlos Martínez de la comunidad moqoit, en tanto que Solange Oleszek representa la interculturalidad de la provincia como hilo conector de la historia que transitamos.

El festival se desarrollará del 22 al 30 de enero en la plaza Próspero Molina. Los artistas chaqueños realizarán una puesta en escena sobre el folklore local para mostrar la identidad cultural de la provincia que será transmitida durante unos 20 minutos por la Televisión Pública. Además, habrá un stand destinado a Chaco que estará ubicado en una carpa en el Paseo de las Provincias, en donde se podrá obtener información sobre la provincia.