• 26 septiembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Chamorro: “Los reclamos de las comunidades originarias no son el problema”

Jun 13, 2022

Piden intervención de la Cámara de Diputados y denuncian que la represión del pueblo qom se hizo con “elementos exportados por el anterior Gobierno a Bolivia”. Aseguran que “el problema es el hambre, la inseguridad, las drogas y el crimen organizado” y no el reclamo de pueblos originarios.

El presidente del Foro Popular contra el Narcotráfico, Miguel Chamorro, presentó una nota ante la presidente de la Legislatura, Elida Cuesta, solicitando la intervención parlamentaria sobre el origen de gases lacrimógenos utilizados para dispersar manifestantes en el Barrio Toba de Resistencia.

En la nota presentada este viernes, Chamorro enumera 4 puntos en los que pretende conocer el origen de los gases lacrimógenos utilizados por la fuerza de seguridad provincial y si guardan relación con “la exportación de estos mismos por parte del anterior Gobierno Nacional que tuvo como destino al Gobierno de Facto de la República Plurinacional de Bolivia cuando se destituyó al presidente legítimamente elegido hermano Evo Morales”.

Entre los fundamentos de la requisitoria, Chamorro señala que “de nada vale los anuncios circenses que se hacen por parte del Gobierno levantando las banderas de los pueblos originarios”, agregando que “por la espalda en forma traicionera y cobarde se los somete a modo represivos”.

Según el dirigente social, “el gran problema que sufre la sociedad argentina tiene que ver con el hambre, la inseguridad, las drogas y el crimen organizado y no con los reclamos de las comunidades originarias”.

En declaraciones a SoloChaco, Chamorro cuestionó en duros términos “la violenta represión dirigida a miembros de la comunidad originaria”, por lo que “vamos a exigir un esclarecimiento y pedimos la intervención de la Legislatura chaqueña”.