• 28 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Cinco candidatos a la Intendencia de Resistencia presentaron sus propuestas

Nov 1, 2023

En la mañana del lunes, los candidatos a intendente de Resistencia se reunieron en las instalaciones del Colegio Don Bosco para compartir propuestas e ideas de gestión ante estudiantes y vecinos de cara a las elecciones que tienen lugar el próximo domingo en la capital provincial, donde se abordaron diversos temas planteados por alumnos con preguntas vinculadas a los proyectos previstos.

Del encuentro participaron los candidatos Eduardo Aguilar del Frente Fe por la Educación y el Trabajo; Carlos Alabe de La Libertad Avanza; Diego Arévalo por el Frente Chaqueño; Roy Nikisch de Juntos por el Cambio; y Gustavo Olivello del partido Libertarios en Acción.

En tanto que estuvo ausente la defensora del oficialismo, Elida Cuesta, quien pretende continuar la gestión de la Corriente de Expresión Renovada (CER). La puesta en común de los candidatos estuvo organizada con una introducción libre de cada uno y luego se abordaron cinco ejes temáticos con preguntas originadas desde el alumnado y vecinos, donde se planteó la temática de medioambiente, obras públicas, seguridad vial, gestión municipal y salubridad.

Finalmente, cada uno tuvo un minuto para dar un cierre general.
El primero en hablar fue Aguilar, quien planteó una situación negativa de la ciudad con «basura por todos lados», «aglomeración» en el tránsito, «bulevares horribles», accidentes y obras sin finalizar, y señaló que «en los últimos 10 años Resistencia fue la capital de la corrupción».
Seguido, Alabe planteó que «la participación ciudadana es el secreto», y explicó que «el otro secreto es la solidaridad». «Tenemos que ayudarnos entre nosotros, no criticarnos, empujarnos, vamos a salir adelante el día que nos pongamos de acuerdo. Convoco a los jóvenes para que limpiemos el terreno de la política», indicó.

En tanto que Arévalo planteó que en la ciudad «hace mucho tiempo empezamos a desintegrarnos como comunidad», y señaló que «para mí ese es el primer desafío de un intendente y de todo un Estado, cómo hacer para parecernos más y no diferenciarnos más. Esa es una cuestión profunda de valor». «Seamos solidarios, pero con un Estado que garantice oportunidades para todos».

El ex gobernador Nikisch aseguró que «Resistencia ya no es la de antes, la que soñábamos. La realidad, la miseria, la dejadez, la falta de respeto con respecto al ciudadano, no tiene parangón en la provincia. La realidad de Resistencia es inigualable por lo malo», al tiempo que cuestionó la gestión actual por «decirle a los vecinos que como promesa íbamos a arreglar las calles de tierra, iluminar, recolectar los residuos, hacer respetar el recorrido de los colectivos, cuestiones básicas que están resueltas en todos los lugares».

«Este es el desafío, recuperar esa cuestión mínima, básica que es vivir mejor, tener una ciudadanía que no esté con miedo», remarcó.

Finalmente, Olivello se refirió que «tenemos obras en esta ciudad que se han iniciado y no terminado», y señaló que «el vecino tiene que ser escuchado, partícipe de la gestión. Vamos a devolverle la seguridad a Resistencia, vamos a cambiar miedo por seguridad».

Medioambiente

Sobre esto, Alabe expresó que «hace casi ya 20 años comencé a dar respuestas a eso», y aseguró que «la basura no es un problema, es parte de la solución». «Vamos a proponer, en primer lugar, hacer el desagüe definitivo; segundo la colecta selectiva, que es lo que venimos haciendo de separar la basura para generar recursos, y que se entienda que la basura pueden traer muchos problemas con estos desagües», señaló.

Por otro lado, Arévalo planteó que «falla la recolección, que es el problema de no poder juntar todos los residuos que se generan en cada uno de los domicilios», y explicó que «el problema tiene que ver con la gestión de los residuos sólidos.

No solamente es recolectar, sino también la posibilidad de poder separar, reducir, reutilizar y finalmente tener una disposición».

«Se necesita tener un punto de que todos los residuos se puedan clasificar. Para eso vamos a construir la planta de clasificación, que es más que nada una correa donde van pasando los residuos, lo que resta se termina en basura y termina en María Sara», precisó.

Nikisch manifestó que «tengo la decisión política de resolver la disposición final de los residuos y no relatar cuál es la problemática», y explicó que «hay que hacer inversiones por parte del Estado y decidirlo políticamente».
«Si llegamos a la Intendencia, no les quepa la menor duda que vamos a empezar un trabajo claro, concreto, para avanzar en la solución definitiva», sostuvo.

Además, Olivello indicó que «propongo que tratar la basura sea un trabajo, no un medio de subsistencia», y aseguró que el basural de María Sara «está colapsado». En tanto, Aguilar aseveró que «nosotros tenemos una agenda para los residuos.

Vamos a cambiar el sistema de recolección, no van a haber más cestos donde se saca la basura, va a haber un contenedor por cuadra que va a estar dividido, de un lado la basura, del otro todo lo que no se degrada y tenés que separarlo en tu casa. Eso se muele, se hace arena y se hacen eco adoquines y eco ladrillos», y agregó, además que «cada 15 metros de comercios, escuelas, tiene que haber un árbol implantado grande, no un plantín. Y también es muy barato comprar la máquina para limpiar todo el río Negro».

Obras públicas

La zona sur se ha sobrepoblado en estos últimos años, los vecinos demandan regularización dominial para poder tener servicios públicos correspondientes ¿Qué piensan hacer con todas las calles rotas y trabajo de pavimentación sin terminar, como por ejemplo la avenida Coronel Falcón? Una de las principales problemáticas los días de lluvia es la inundación en Resistencia ¿Qué obras tienen planificadas para evitarlo?
-¿Cuál será el plan estratégico del municipio en cuanto a obras públicas para mejorar la infraestructura de la ciudad y garantizar servicios básicos a los residentes, especialmente enfocados a áreas como transporte, educación y salud?

Arévalo respondió que en la zona sur se buscará la regularización dominical «por excepción porque ha avanzado mucho la urbanización», y agregó que «en el equipamiento, el parque Soberanía lo vamos a construir para recuperar un espacio verde que toda la zona no tiene, en esos 7 kilómetros va a haber deporte, actividad comercial».

Además, agregó que «las obras sin terminar hay que terminarlas. Que una calle no esté terminada implica que para muchas personas es un problema. Si no las termina la provincia, serán parte del municipio».

A su vez, sobre inundaciones, planteó la vigencia del proyecto de cuenca Ávalos y explicó que hay que «limpiar los desagües, el mantenimiento es muy importante, y en toda la zona sur tenemos un gran desafío. Cuando tenés desagües a cielo abierto, siempre aparece la obstrucción, habrá que hacer un trabajo de mantenimiento muy fuerte».

Sobre la situación dominial, Nikisch indicó que «va a haber un plan integral de sostenimiento en los 4 años», y sostuvo que para evitar inundaciones «hay que completar los desagües del plan hídrico, pero tiene que estar limpios, controlados».

En cuanto a obras sin terminar explicó que buscarán «auditoria, ver por qué no se hicieron y responsabilidades, buscar los focos de corrupción. Terminar las obras», y agregó que apuntan a «obras generales, el bacheo del micro y macrocentro, arreglar las calles».

Además, Olivello aseguró que «cuando asuma vamos a contratar empresas que primero estén a la altura de las circunstancias, tengan empleados en blanco y que demuestren que pueden terminar las obras. No vamos a convalidar actos de corrupción», y anticipó «auditorias y el estado municipal se va a constituir en querellante. Los vamos a llevar a juicio».

Aguilar, por su lado, indicó que «antes de cada obra, la UTN y Unne nos van a dar los precios de referencia», y sostuvo que «no es solo construir, hay que mantener». Además, planteó una «extensión de las avenidas».

Al cierre, Alabe mencionó que «la primera obra va a ser el proyecto aprobado del desagüe definitivo. La segunda va a ser convertir la avenida Soberanía en «el parque de la vida, parquizar todo eso», y sostuvo que «no estoy de acuerdo con que el pavimento sea sinónimo de progreso. Más pavimentamos, más plastificamos la tierra, menos absorción, la lluvia se acumula y tenemos problemas de desagües».

«Solamente pavimentar las arterias principales: por donde va el transporte de pasajeros, el resto, ripio con buen mantenimiento», propuso. Diario La Voz del Chaco