• 25 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Colonia Benítez: el Jardín Botánico, en llamas

Ene 20, 2022

Vecinos sofocados, indignados y hartos reclaman una toma de responsabilidad por parte de cada ciudadano, pero también (y sobre todo) por parte de la empresa provincial de electricidad.


“Muchas gracias al grupo de Bomberos Voluntarios de Margarita Belén y a su jefe, Hugo Ríos. Siempre presentes”. José Alberto.

La incesante sequía, con temperaturas que todos los días oscilan entre 35 y 40 grados de máximas, sumadas al sofocante viento norte, genera las condiciones ideales para cultivar incendios devastadores. Si además se agregan los cortes en el servicio eléctrico y las bajadas de tensión, que descomponen los electrodomésticos, podremos notar lo arduo del contexto general para la mayoría de los chaqueños.

José Antonio Alberto es docente de la cátedra de geografía ambiental en la UNNE y habitante de Colonia Benítez. A través de sus redes sociales cargó una crítica contra quienes considera parte mayoritaria del desastre ambiental en el que estamos envueltos.


Los focos ígneos arrasan con vegetación y otros seres vivos, directa o indirectamente, al consumir su hábitat.

Su hermano, Jorge Alberto, quien estuvo frente a varios de los focos, sostuvo que debieron pasar la noche en el monte. Los días viernes y sábado ‘de 3 a 6 de la mañana estuvimos sofocando y reorientando el fuego para que no vaya hacia la casa de algunos vecinos‘.

La crítica de José, en su cuenta personal de Facebook, nace a raíz de un artículo publicado por Diario Chaco. El mismo establecía, desde la palabra oficial de Secheep, que los cortes de luz y los colapsos energéticos eran producto de los incendios. ‘Podría salir de servicio la Línea de Alta Tensión en 500 Kv ‘Resistencia – Gran Formosa‘ debido a los múltiples incendios que se registran debajo de la infraestructura de la línea y que ponen en peligro su normal funcionamiento‘. En alusión a los incendios en Colonia Benítez, donde se encuentra el predio de la empresa.


Camión cisterna de la municipalidad de Colonia Benítez con sus operarios sofocando el fuego.

Al respecto, José Alberto respondió: ‘Hagan mantenimiento de servidumbres de pasos… las picadas están cubiertas de arbustos y arbolitos que han crecido debajo y al costado, antes era frecuente la limpieza de estos ejes por parte de las empresas, es más, en los comodatos firmados con los dueños de los predios figura no construir (por peligro obvio) ni dar ningún uso como cultivos, ya que serían transitados por móviles de mantenimiento‘.

Además, el docente agregó: ‘Envié fotos a guardias de cómo ardían árboles junto a cables que chispeaban y generaban focos ígneos; ergo, son parte del problema‘.

fuente: NORTE