• 27 febrero, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Colonización adelanta planteos para recuperar tierras otorgadas a «Tito» López

Feb 11, 2024

El Instituto de Colonización puso en la palestra al dirigente social «Tito» López ya que considera que no cumplió con lo estipulado en la Ley de Tierras Públicas, que establecen un fin productivo y no comercial por una década cuando se reciben terrenos públicos.

«Ya elevamos todas las actuaciones a la Asesoría Legal de la Gobernación y lo que queremos es recuperar
esas tierras», señaló a NORTE, Marilyn Canata, a cargo del organismo provincial.

La funcionaria señaló que en tiempo récord luego de que la gestión anterior le otorgara 3000 hectáreas al movimiento que tiene como líder a López en la zona de El Impenetrable, éste dividió en seis las transferencias entre familiares directos y políticos. Más tarde, el total de esas tierras se entregaron a terratenientes mediante la figura de leasing, es decir no tuvo un fin productivo sino comercial.

La Ley de Tierras 471, señala que deben ser cedidas a personas que tengan «vocación agropecuaria o forestal a quienes fomenten la organización cooperativa con orientación agrícola, ganadera o forestal.
«Hay personas que pasan décadas esperando el título de propiedad pero para hay algunos privilegiados que obtenían en meses», añadió .

Canata sin dejar de soslayar que se trata de una acusación que deberá recorrer varios estamentos para determinar si será analizada por la Justicia ordinaria.

CONDUCTA REPETIDA

Canata indicó que lo expuesto con «Tito» López surge en la auditoría efectuada en el ente que a su vez determinó que existen casos similares con el mismo intérprete, es decir otros dirigentes que cedían utilizando la figura jurídica del arrendamiento por un tiempo para luego tener la posesión plena.

«Habría que preguntarse el destino que tuvo el dinero que recibió, porque las hectáreas eran para el movimiento pero en definitiva luego fueron transferidas todas a la familia López», .cerró.