• 18 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Congreso del PJ: Analía Rach Quiroga integrará la conducción colegiada que reemplaza a Fernández

Mar 22, 2024

El órgano partidario se reunió este viernes en el microestadio de Ferro; allí se aprobó la creación de una comisión de acción política en reemplazo del expresidente Alberto Fernández, que pidió una licencia. La presidencia queda en manos de los vices del partido. Por estatuto, Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci.

La sesión ordinaria del Congreso Nacional se inició con 466 congresales sobre los 900 convocados, donde la principal fuerza de oposición oficializó la salida anticipada de su último titular, el expresidente Alberto Fernández, a través de una licencia.

En su lugar, el órgano legislativo del PJ creó una Comisión de Acción Política (CAP) a la que denominó “Para el modelo argentino”, cuyos integrantes eran designados por las autoridades del espacio y conducirán el partido hasta la próxima elección interna, que se convocará posiblemente a fin de año, anticiparon a LA NACION fuentes partidarias.

La sesión se realizó “bajo la advocación del General Juan Domingo Perón, la compañera Evita y el compañero Néstor Kirchner” en el estadio de Ferrocarril Oeste del barrio porteño de Caballito, y contó con la presencia del presidente del Congreso partidario, el Gobernador formoseño Gildo Insfrán, y dirigentes del espacio.

Además, estuvieron presentes los gobernadores Juan Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), también los senadores Corpacci, Manzur, Eduardo “Wado” de Pedro, José Emilio Neder.

Asimismo, participaron del Congreso las autoridades del Congreso Nacional, en su calidad de vicepresidentes Fernanda Raverta, Mario Alberto Leito, Estela María Neder y Ricardo Pignanelli. El secretario de la rama gremial Andrés Rodríguez; la secretaria de la rama femenina Cecilia Guerrero García; la secretaria de la rama Juventud Micaela Olivetto; y los secretarios Hilda Celia Aguirre de Soria, Cristian Alberto Morales Rodríguez y Marisa del Carmen Oliva asistieron al debate, entre los 470 de los 900 convocados.

Congreso del PJ: con Kicillof, sin Massa

El gobernador Kicillof, apuntado como uno de los referentes más importantes de la oposición contra el Gobierno de Javier Milei, dio el presente en la reunión. No estuvo en el encuentro, en cambio el último candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien organizó para este mismo día un congreso del Frente Renovador, en Parque Norte.

Debido al estatuto, no existe la posibilidad de elegir un presidente temporario. De esa manera, la responsabilidad recae sobre los cinco vices, en un cuerpo integrado por el mandatario bonaerense, la senadora Corpacci, su par Manzur, la bonaerense Álvarez Rodríguez y la exvicegobernadora de Chaco, Rach Quiroga.

Cerrar filas y evitar una diáspora a partir de las negociaciones que los gobernadores llevan adelante con el Gobierno nacional. Esos son las primeras metas. Después vendrá la definición de la conducción definitiva, la parte programática y la convocatoria a otros partidos políticos de Unión por la Patria, con miras al 2025.

La convocatoria al Congreso fue instrumentada a raíz de que el pasado 6 de marzo, Alberto Fernández dio un paso al costado tras la exigencia de los distintos referentes del espacio. De esta forma, comienza un proceso de reorganización de cara a las próximas elecciones legislativas, en 2025.

La Nacion/Perfil/NA