• 20 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Consenso Fiscal: Terada afirma que aumenta los impuestos provinciales

Jun 15, 2021

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio hemos votado en contra de esta ley promovida por el Kirchnerismo, ya que permite aumentar los impuestos provinciales como: Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural, tasas e impuestos a los sellos y el Fondo de Salud Pública a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP).

Esto significa una mayor presión impositiva sobre el sector privado, o sea comerciantes, emprendedores, industriales, productores, etc. generadores de empleo genuino, que ante la situación de pandemia y cuarentena han sufrido un gran crisis económica, financiera y social y que a duras penas siguen sosteniendo sus actividades.

Que el nuevo Consenso Fiscal firmado por la Nación y algunas provincias en el año 2020 desanda el camino iniciado a partir del Consenso Fiscal firmado en el año 2017, durante la gestión del ex presidente Macri, en materia de reducción de impuestos altamente distorsivos y regresivos en las provincias, que atentan contra la inversión y la creación de empleo, recargan con impuestos el costo de las exportaciones –que el gobierno nacional dice alentar– y castigan especialmente a los sectores más vulnerables.

Que el nuevo Consenso Fiscal 2020 avanza en la dirección contraria al espíritu de aquel acuerdo mediante un conjunto de excepciones, algunas permanentes y otras temporarias:

– NO aplicación de la escala decreciente de alícuotas del impuesto a los ingresos brutos establecida en el Consenso Fiscal 2017.-

– Suspende la desgravación del impuesto a los ingresos brutos para las actividades de exportación de bienes (excepto minería e hidrocarburos) y sobre los ingresos por prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se llevase a cabo en el exterior del país.

– NO utiliza la disminución de los porcentajes, referidos a los tributos provinciales sobre la nómina salarial, que en Chaco es el Fondo para la Salud Publica.-

– Suspensión de la limitación de alícuotas máximas previstas en el Consenso Fiscal 2017 para las actividades de intermediación financiera y servicios financieros, con impacto directo sobre el costo del crédito para las empresas y las personas.

– Suspensión de la limitación de suba a la alícuota del impuesto inmobiliario que había sido establecida en un rango de 0,5 % y 2 % del valor fiscal del inmueble.

– Suspensión del límite a la suba de alícuota del impuesto a los sellos.

Que estas modificaciones al Consenso Fiscal 2017 tendrán impactos negativos sobre los contribuyentes, distorsivos sobre la actividad económica de empresas y sectores exportadores y regresivos sobre los consumidores.

Cabe destacar que , en los últimos años, las provincias fueron recuperando ingresos provenientes de la coparticipación impositiva producto de la devolución de la retención del 15 % con destino a la ANSES que fuera objeto de litigio entre la Nación y las provincias durante años hasta que la cuestión fuera saldada mediante fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2015, y saldada en el marco del acuerdo firmado entre la Nación y las provincias y ratificado en el marco de la denominada ley de reparación histórica a los jubilados en el año 2016. Esto provocó una mejora sustancial de las finanzas provinciales en la mayoría de los distritos.

Sin embargo, el año 2020 registró una caída histórica del PIB del 9,9 % producto de las medidas generalizadas de restricción sociosanitaria dispuestas por el Poder Ejecutivo nacional en el marco de la pandemia por COVID-19, lo cual tuvo un impacto negativo sobre la recaudación nacional y provincial.

Que, en ese marco, algunas de las provincias, como el Chaco,decidieron adherir a la firma del Pacto Fiscal 2020 para recuperar la opción de sostener y/o subir alícuotas impositivas con el espíritu de contar con mayores grados de libertad fiscal.-

Pero la mejora de las finanzas provinciales no se puede seguir cargando sobre las espaldas de las empresas y consumidores que ven reducidos sus ingresos reales en medio de una recesión violenta, mediante impuestos que castigan fundamentalmente a los más vulnerables en un marco socioeconómico dramático, que se expresa en una tasa de pobreza que ha escalado al 42 % de nuestra población, según la última medición difundida por el INDEC.

Por los fundamentos expuestos, es que los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, votamos en contra, porque estamos comprometidos con la defensa de los contribuyentes, quienes se encuentran agobiados por una recesión económica sostenida, una inflación alta y en ascenso y una escalada ininterrumpida de aumentos en la presión impositiva durante el último año en los tres niveles de gobierno.

Que esta situación nos obliga al rechazo absoluto a cualquier iniciativa que promueva aumentos de impuestos en una economía asfixiada por la presión tributaria sobre el sector formal, que ha empujado a la informalidad y a la ilegalidad a una parte creciente de empresas y trabajadores.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, desde Juntos por el Cambio, creemos necesaria la defensa del sector privado, el cual representa el área productivo de nuestro país. Asimismo, creemos en la inversión y en los planes a mediano y largo plazo. Por eso, estamos convencidos que este aumento de impuestos provinciales genera una gran desinversión y desinterés por parte de los mismos, en querer innovar y generar nuevos empleos en la provincia del Chaco.

Es importante que la sociedad conozca que leyes se votan en el Congreso de la Nacion y el alcance que las mismas tienen.-