• 29 septiembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Cuarta semana de paro en salud pública

Abr 13, 2022

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció la convocatoria a un nuevo paro de actividades, a realizarse por 24 horas hoy miércoles 13 de abril.

La misma incluirá una concentración y manifestación en el Hospital Perrando de la capital chaqueña, y en las localidades del interior provincial.

Desde la entidad informaron que el foco de reclamo sigue siendo el mismo que en las convocatorias previas, y se recrudece el conflicto ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial.

Entre los principales puntos que movilizan el paro, se destacan las vinculadas a la cuestión salarial, como ser la “falta de convocatoria a negociaciones paritarias sectoriales de Salud Pública para trata salarios y condiciones laborales; el rechazo a la pauta salarial definida por el gobierno por ser insuficiente y haberse realizado a espalda de los trabajadores; el pedido de recuperación de la base de cálculo de las bonificaciones de salud pública, equiparadas al sueldo básico y el aumento de la bonificación por riesgo de salud al 100% del básico”. También, en este punto, la entidad pide por “el aumento de los valores de las guardias, el pago de las bonificaciones adeudadas a los trabajadores, y la readecuación escalafonaria para los agentes profesionales y no profesionales”.

Además, en relación con lo que concierne a las condiciones de trabajo, APTASCH eleve el reclamo por “el fin de la precarización laboral en todos sus niveles y para todos los trabajadores; como también la implementación de medidas que tiendan a lograr el cese definitivo de todo tipo de violencia laboral, interna y externa”.

La inmediata implementación de la Ley de Carrera Sanitaria también forma parte del pliego de reclamos de APTASCH, que afirman que se trata de “una ley que fue sancionada hace ya seis años, pero duerme en el escritorio del Gobernador que no firma el decreto reglamentario, pese a estar redactado y listo para ser puesta en marcha”.