• 17 mayo, 2022

Cuatro niños recibieron implantes cocleares en el hospital Avelino Castelán

Nov 26, 2021

«Estamos muy orgullosos porque el equipo del hospital realizó unas cirugías muy importantes para niños que padecen hipoacusias profundas, severas y les permitirá acceder al mundo del sonido», describió a Eduardo Aguado, el médico que las condujo.

El jefe de servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología explicó vía NORTE Play que las intervenciones son de alta complejidad y se concretaron porque en la provincia se cuenta con instalaciones y equipamiento necesarios.

«Nos pone muy contentos también que este sea uno de los centros públicos del país donde hubo más implantes en lo que va del año: ya llegamos a casi doce, con excelentes resultados», agregó.

Otra vida 

El especialista aclara que si bien la Lengua de Señas es muy importante, un implante cambia la vida de esos chicos porque les permite «incorporarse a una vida de normoyentes».

Sin embargo conseguir un implante es un trámite que suele demorar varios meses y cada dispositivo puede costar unos 15.000 a 27.000 dólares.


imagen ilustrativa

Edades ideales

En la Argentina una cirugía se aconseja a partir del primer año de vida, debido a que el periodo de plasticidad neuronal ideal es hasta los tres años, aunque también se puedan realizar hasta los 10 años.

Para un hospital público como el Avelino Castelán garantizar el acceso «para niños tan chiquitos es un logro muy grande», destaca.

El más pequeño de los pacientes que recibió su implante es un bebé de un año, el más ‘joven’ de la provincia. La familia proviene de Tres Isletas y los costos fueron cubiertos por el Insssep.


imagen ilustrativa

El otro pequeñito intervenido tiene dos años; otro cuatro y una niña de siete años. La operación de la mayor del grupo recibió cobertura de Incluir Salud.

Intervenir a tiempo

Aguado subraya la importancia de obtener un diagnóstico temprano, con estudios de detección de hipoacusia hoy disponibles en el servicio de Neonatología del hospital Perrando, en el de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del Pediátrico –ambas áreas que funcionan en Resistencia- y en el hospital «4 de Junio» de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El médico volvió a la provincia en 2009, es chaqueño pero vivió en Buenos Aires por varios años hasta completar su formación. Allí vio los trastornos que atravesaban familiares de pacientes pediátricos desde gastos y tiempos de traslado para trámites, hasta la internación y controles durante la rehabilitación.

Cinco de cada mil 

La colocación de un implante coclear es el punto culminante en el tratamiento de casos severos de hipoacusia, la enfermedad congénita más frecuente que afecta a cinco de cada mil bebés, según reseña la Organización Mundial de la Salud.

Para tratarla se usan también audífonos y en casos operables, inmediatamente después comienza el aprendizaje de la comunicación oral. ‘En 2018 colocamos algunos implantes y era impresionante verlos hablar un año más tarde‘, comparte el médico Aguado al recordar los primeros pacientes de Los Frentones y La Tigra que él operó.

En ese trabajo destaca el proceso de rehabilitación que realizan escuelas como la especial Nº 7 en Resistencia y el CETAI Chaco.

En la ley 

Una legislación específica en la Argentina asegura la atención temprana de casos con hipoacusia. Desde 2011 la ley Nº 25.415 estipula ‘todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le dé tratamiento si lo necesitare en forma oportuna, incluyendo la detección y tratamiento como prestación obligatoria para obras sociales y prepagas‘.

fuente: NORTE