• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Darán a conocer el pedido de condena contra Aída Ayala y Jacinto Sampayo por corrupción

Feb 19, 2024

La ex intendente está acusada de favorecer indebidamente a la empresa «Pimp S.A.» con contratos de recolección de basura que resultaron en un presunto lavado de 260 millones de pesos. Hay otros 16 imputados, entre ellos el referente del Sindicato de Trabajadores municipales.

«Había serias irregularidades que condicionaron y perjudicaron el erario municipal», comenzó el fiscal federal Federico Carniel cuando el 8 de febrero retomaron las audiencias del juicio por la causa «Lavado II» o «PIMP», que tiene a la ex intendente Aída Ayala y al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, como los principales imputados.

El Ministerio Público Fiscal comenzará a cerrar sus alegatos desde este martes, y se estima que hasta el viernes, contra los acusados de asociación ilícita para lavar activos de origen delictivo. Carniel destacó en una de las jornadas que iniciaron en agosto de 2023 que la red operó entre 2014 y 2018 desviando recursos públicos, y señaló a Ayala y Sampayo como ideólogos.


Lavado II: El rol que el MPF le asigna a los imputados

La causa, conocida como «Lavado II» o «PIMP», busca determinar si se favoreció a la empresa PIMP S.A. con la licitación para recolección de residuos en Resistencia. Los imputados enfrentan cargos que incluyen asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes y lavado de activos agravado.


Aída Ayala durante su declaración

Para los fiscales, Ayala favoreció indebidamente a la empresa «Pimp S.A.» con contratos de recolección de basura que resultaron en un presunto lavado de 260 millones de pesos . Según la fiscalía, la empresa «Pimp S.A.» fue creada con el propósito específico de obtener contratos municipales en Resistencia, y que Ayala y Sampayo fueron los ideólogos de la maniobra, que se extendió desde 2014 hasta 2018.

 

 

Yo fui una intendente exitosa

Este martes se espera que la fiscalía finalice su análisis de la prueba y la situación de cada acusado. Se prevé que el fiscal Carniel presente la solicitud de años de prisión para los acusados el miércoles o jueves. Ayala, quien negó las acusaciones y se definió a sí misma como una «intendente exitosa», además de señalar que esta causa marcó el fin de su carrera política, enfrenta además otra causa por corrupción relacionada con su desempeño como secretaria de Asuntos Municipales durante la presidencia de Mauricio Macri.


Lavado II: la red empresarial detallada por el MPF

Sí bien aún falta que la fiscalía presente su solicitud de pena de prisión para Ayala y los otros 16 acusados, entre ellos Sampayo, quienes enfrentan cargos que incluyen defraudación a la administración pública y lavado de dinero, falta que las defensas presenten sus argumentos antes de que los jueces del tribunal oral dicten sentencia. Cabe recordar que durante el juicio, el MPF expuso una supuesta estructura de corrupción que involucró a empresarios y funcionarios en un esquema para defraudar al Estado municipal. (Diario Chaco)