• 19 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Declaran inocentes a los policías acusados por la muerte de Ponce de León

Jun 3, 2023

Así lo decidió el Jurado Popular en el marco del juicio que buscaba determinar responsabilidades en el caso ocurrido en enero de 2019.

«No culpable». Dicha sentencia se repitió ayer tres veces en el Centro de Estudios Judiciales como res‑ puesta del jurado a la pregunta del juez Ernesto Azcona acerca del veredicto sobre los tres acusados que estaban siendo juzgados.

No se trató de un juicio común y corriente, sino de uno que contó con gran atención social por el caso sobre el que buscó una respuesta: la muerte de Sebastián Ponce de León ocurrida días después de ser detenido por personal de la comisaría Primera de Barranqueras, presuntamente a raíz de los golpes y maltratos que sufrió durante las horas en que estuvo encerrado.

Frente al Centro de Estudios Judiciales, manifestantes esperaban un veredicto de culpabilidad.

Pero, a diferencia de los que muchos esperaban, principalmente la familia de la víctima y un grupo de personas que se manifestaba en la vereda mientras se resolvía la audiencia, el veredicto fue absolutorio para los imputados.

Alrededor de las 15.30 fue el momento en que el juez Azcona, titular de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, retomó el procedimiento para consultar a la presidenta del jurado popular si había llegado a un veredicto y pedirle que lo leyera en voz alta.

Así, se escuchó «no culpable» tres veces: por Cristian Chamorro, Darío Sebastián Romero y Carlos Rodríguez, los tres uniformados que se encon‑ traban sentados en el banquillo con la grave acusación de haber sido los responsables de torturar y provocar la muerte de un detenido.

El juicio se desarrolló entre el lunes y ayer, siendo la primera vez que llegaban a una instancia de estas características, con jurado popular, tres policías de la pro‑ vincia. Las defensas estuvieron a cargo de Olga Mon‑ gelós y Leandro García Redondo (por Chamorro y Romero) y Sebastián Quintana y Leandro Fioravanti (por Rodríguez).

El juez fue Ernesto Javier Azcona y la secretaria María Fernanda Abraham; la fiscal de Cámara Graciela Griffith Barreto, y fiscal requirente la Fiscalía de Derechos Humanos. La querella particular estuvo representada por Hugo Fernández Liras y por el Comité de Prevención contra la Tortura el doctor Roberto Sotelo.

Sebastián Ponce de León murió el 10 de febrero de 2019, pocos días después de haber sido trasladado al Hospital Perrando tras ser detenido el 29 de enero por efectivos de la comisaría Primera portuaria.

Desde ese momento, la familia sostuvo que su muerte se debió a brutales agresiones de las que fue objeto durante las horas que estuvo tras las rejas.

Cabe señalar que mientras culminó este juicio con veredicto de no culpabilidad contra tres policías de Barranqueras, en Sáenz Peña se sustancia otro proceso oral, en este caso no por jurado popular, contra siete uniformados por la muerte de un detenido en la comisaría Cuarta.

Se trata de la causa iniciada por el fallecimiento en 2016 del detenido Fernando Emanuel Suárez, por los que están acusados: Edgardo Parra por «homicidio culposo»; Diego Moreira, Javier Cardozo y Gabriela García por «falsedad ideológica y encubrimiento agravado», y Exequiel Sánchez, Luis Almirón y Javier Córdoba por «encubrimiento agravado».

En la semana declarará como testigo en este juicio el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña. #Norte