• 27 junio, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Dejaron sin efecto normas vigentes elaboradas por proteccionistas

Jun 16, 2022

En la última sesión del Concejo Municipal de Resistencia, se aprobó el Código Único de Tránsito y Transporte que, entre sus articulados, prohíbe la tracción a sangre, es decir, el uso de animales como medio de transporte y carga, y en este punto, el concejal Bolatti junto a su par la concejala Alicia Frías,  explican a la ciudadanía el porqué la negativa a acompañar el proyecto.

“En primer lugar, aclarar y resaltar que estamos a favor de la eliminación de la tracción a sangre, acompañando desde el primer momento el trabajo realizado por las organizaciones protectoras de animales y grupos afectados, con quienes promovimos la Consulta Popular mediante la Ordenanza N° 13004 – que se concretó a fines del 2019 – de manera que la ciudadanía pudiera expresar su acompañamiento a esta medida, y donde más de 55 mil resistencianos y resistencianas se manifestaron a favor de destinar el 1% del presupuesto municipal para la implementación del programa de sustitución.

Las normativas que se elaboraron del proceso participativo con las asociaciones protectoras y proteccionistas independientes, con esquema de sustitución, se encontraban vigentes, pero no eran aplicadas por el Municipio. Ahora todo esto se derogó, y volvimos a foja cero.

Una vez más el Ejecutivo local y el Concejo (ediles del CER y de la UCR), avanzaron arbitrariamente aprobando un título sin contenido, porque la norma votada no contempla a los actores de esta problemática, esto es: a los animales y a aquellas familias a las que este tipo de transporte les representa un sustento económico“.

Prosperar en lo legislativo significa generar una normativa que contemple todos los aspectos, sin embargo, lo aprobado es sólo un anuncio “para la tribuna” ya que sólo se prohíbe, sin atender la realidad, sin contemplar el sustento de las familias que lo utilizan y el destino que tendrán los caballos. “Es una muestra más de la irresponsabilidad que se ejerce desde el gobierno municipal y sus aliados de la UCR, por tomar una decisión de manera violenta, prohibiendo el uso sin importar el destino de los animales y abandonando alrededor de 2.000 familias – y casi 5.000 si tenemos en cuenta al Gran Resistencia – que interactúan con la ciudad y producen su sustento con este medio de movilidad”, señaló Alicia Frías.

“No se puede avanzar con esta medida a cualquier costo. La prohibición de la tracción debe ir de la mano de la sustitución, propiciando el reemplazo gradual y definitivo de los vehículos de tracción animal mediante acciones de reconversión laboral para quienes dependen de ello. Existen herramientas, programas y recursos, pero no predisposición para ayudar a estos resistencianos y sus animales a realizar la sustitución, generando una alternativa de sustento en lugar de más problemas para las familias y teniendo en cuenta que existen ámbitos rurales que permitirían a los animales vivir en libertad”, manifestaron los ediles del Frente Chaqueño.

“Por lo que hacemos responsables de todo lo que pueda pasar con estos animales al Ejecutivo Municipal y a estos nueve concejales que dieron el SÍ para la aprobación de esta violenta e incompleta normativa, aprovechándose de que la ciudadanía desea resolver éste problema, pero la forma de resolución debe ser en favor de los animales, de los afectados y de los vecinos de la Ciudad”, sostuvieron.

“Es esta una problemática que necesita urgente solución, pero debe de resolverse bien, con compromiso y responsabilidad, en favor de los animales y sin provocar una situación difícil a las familias que dependen de ese sustento. Por eso seguiremos trabajando y preservando la continuidad de todo el trabajo hecho por tantas personas comprometidas, ya que consideramos que es posible hacerlo si hay voluntad y ganas de trabajar”, concluyeron.