• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Del «se fue con las cosas de mi hijo» al rotundo cambio de versión

Feb 17, 2024

La dirigente social modificó su versión inicial, ahora afirmando que su nuera fue vista con vida dos días después de la fecha en que se presume fue asesinada. Esta nueva declaración plantea dudas, entre ellas: ¿Cuál fue la estrategia de Acuña al declarar que vio un bulto en su casa?

«Yo pensé que se iban a volver a arreglar. Fue una discusión en el momento donde tenemos testigos, la chica estaba bien, la chica en ningún momento, digamos… yo la vi bien, no la vi lastimada. Esto creo que fue el día viernes. Fue una pelea de pareja», había dicho el 8 de junio de 2023 Marcela Acuña, madre de César Sena. Con escaso asesoramiento de abogados, y ninguno de ellos interviniendo en la causa desde su detención, la imputada por el femicidio de su nuera, Cecilia Strzyzowski, también había dicho a Diario Chaco  en esa misma oportunidad que la joven se llevó sus cosas, junto al DNI y celular de su hijo, y que desde entonces no volvió a verla.

Más de 8 meses después, Acuña volvió a presentarse ante la Justicia, pero esta vez para desmentirse a sí misma y decir que todo lo que había dicho, y lo que no, fue bajo la presión de su abogado defensor. Buscando darle un giro a la investigación, y volviendo a alegar que tiene testigos, dijo que Cecilia participó de actividades políticas el día domingo 4 de junio, dos días después de la fecha en que se presume que su nuera fue asesinada.

Acuña, detenida e imputada por el homicidio agravado de Cecilia Strzyzowski, amplió su declaración indagatoria ante el fiscal Jorge Cáceres Olivera  y detalló un encuentro previo al día en que Cecilia desapareció, donde esta y su hijo visitaron su casa. Según su relato, la joven y César estaban dispuestos a colaborar con la distribución de boletas para las elecciones PASO. Además, mencionó una reunión de fiscales a la que Cecilia habría asistido puntualmente el domingo 4 de junio, según su versión.

Sin embargo, su relato «el sábado me muestran un flyer en el cual aparecía la cara de mi hijo con la cara de Cecilia, diciendo que mi hijo estaba en el sur y que Cecilia estaba desaparecida. Lo tomé como una campaña política en contra nuestra. Eramos parte del Frente Chaqueño con Emerenciano», parece inconsistente con la fecha en la que la madre de la víctima comenzó a sospechar de su desaparición.

La nueva declaración de Acuña, a poco de que la causa sea requerida para su elevación a juicio, plantea interrogantes sobre la veracidad de un relato que contradice todo lo declarado anteriormente por la dirigente social.

¿CUÁL FUE LA ESTRATEGIA DE ACUÑA AL DECLARAR QUE VIO UN BULTO EN SU CASA?

Cuando Acuña declaró ante el Equipo Fiscal Especial durante 40 minutos, el 21 de junio de 2023, lo hizo a pesar de que su abogado defensor se lo desaconsejó. La mujer describió que aquel 2 de junio comenzó temprano, con su marido yendo a trabajar en la construcción de casas en el barrio Emerenciano. Cerca de las 10:30, su hijo César llegó, aparentemente luego de una pelea con Cecilia, mostrando rasguños en el cuello. Acuña declaró que notó a César nervioso pero optó por no preguntar más debido a la presencia de otras personas.

Surge de su declaración que luego de un almuerzo, Marcela y Emerenciano regresaron a casa alrededor de las 11:45, donde encontraron a César nuevamente, quien estaba nervioso. Acuña le ofreció hablar pero él solo lloró y pidió ir a un operativo de salud en Colonia Elisa, todo esto según su versión.

Conversación entre Marcela Acuña y Fabiana González

 

Por la tarde, alrededor de las 16 horas, la imputada dijo que entró a una habitación y vio un bulto que pensó era un cuerpo, lo cual la «asustó», mencionó. Decidió no decirle a nadie hasta estar segura de lo que había visto, continuó. Más tarde, tras recibir confirmación de Gustavo Obregón de que era un cuerpo, Acuña decidió hablar con su hijo antes de decirle al padre lo sucedido.

La declaración de Acuña, incluso en aquella oportunidad, contradecía la de Obregón, quien afirmó que desde que recibió el mensaje de Marcela hasta su detención, todos actuaron normalmente, sin mencionar nada de lo sucedido. (Diario Chaco)