• 1 octubre, 2020

Derribaron edificación ilegal hecha sobre una calle pública en cercanías del Bº Mujeres Argentinas

Sep 12, 2020

En un nuevo operativo de liberación de espacios públicos, la Municipalidad de Resistencia procedió este viernes al derribo de un muro perimetral con portón que fue construido sobre el ancho de la calle en inmediaciones del barrio Mujeres Argentinas, que obstaculizaba la circulación en la zona y el acceso de los servicios municipales.

Con la presencia de las subsecretarias Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial) y Vanessa Turletti (Control y Fiscalización de Obras), el personal de las direcciones generales de Tierras y de Obras por Administración procedió a la reapertura de la vía pública y retiro del lugar de los materiales de esta construcción ilegal. Posteriormente se llevó adelante el perfilado de la calle que durante años permaneció cerrada y sin poder ser utilizada por los demás habitantes de la zona.

Luego de una denuncia realizada por vecinos y un reclamo que llevaba más de dos años en trámite, con la intervención del Juzgado de Faltas a cargo de Alicia Gutiérrez y el acompañamiento de la Policía del Chaco se pudo liberar este espacio público y comenzar con los trabajos de arreglo en el lugar. Los propietarios infractores ya habían recibido todas las intimaciones y notificaciones correspondientes, por lo que el procedimiento se llevó adelante cumpliendo con todo el marco legal.

“La liberación de los espacios públicos para permitir la circulación y promover una Ciudad mucho más inclusiva en la que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades de desarrollo es una de las prioridades de esta gestión, por lo que garantizaremos que se respete la traza de las calles”, aseguró Aguirre durante el operativo.

La funcionaria municipal explicó que estas acciones forman parte del plan de ordenamiento territorial implementado por la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente para liberar áreas ocupadas de manera irregular y que obstruyen la circulación normal de los vecinos. “Queremos remarcar la presencia del Municipio y lograr la vinculación permanente con los vecinos, para que se genere un compromiso colectivo para proteger y revitalizar los espacios de uso común”, aseveró.

Por otro lado, reiteró que los vecinos no pueden obstruir la traza de las calles públicas, por lo que se continuará trabajando diariamente para solucionar la problemática de las ocupaciones ilegales del espacio público en toda la ciudad. “Les pedimos a todos los vecinos que se acerquen hasta la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente para informarse sobre la mensura y traza de las distintas calles para evitar llegar a estas consecuencias en la que pierden todo lo que han edificado de manera irregular o por desconocimiento de la normativa vigente”, aclaró.

Los gastos por cuenta de infractores

La subsecretaria Aguirre explicó que todos los gastos que demandan estos operativos de demolición de construcciones ilegales pasan a ser liquidados por la comuna para luego ser cobrados a los vecinos infractores, ya que se trata de un delito contravencional en el que toma intervención la Justicia de Faltas de la Ciudad.

“El costo que demanda para el Municipio todo este movimiento de equipamiento para la demolición de las construcciones, como para el perfilado de las calles que se encontraban cerradas y la desconexión de instalaciones eléctricas clandestinas de la red de alumbrado público, deberá ser abonado por el infractor de manera obligatoria”, concluyó la responsable del ordenamiento territorial en Resistencia.