• 13 mayo, 2021

Desde abril, vuelven las comisiones en el uso de cajeros automáticos

Mar 19, 2021

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), determinó que la utilización gratuita de los cajeros automáticos llegará a su fin a partir del 1 de abril, desde cuando volverá a regir el sistema que se utilizaba antes de la pandemia, donde se cobraba comisiones.

Las operaciones sin costo en cajeros automáticos seguirán siendo únicamente aquellas cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales, mientras que el resto deberá pagar si utiliza el servicio de una entidad de la que no es cliente.

“La gratuidad del uso de las redes de cajeros se mantiene hasta el 31 de marzo para todos los usuarios del sistema financiero, pero a partir de abril, solo los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen. El resto de los usuarios puede utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático prestados por su entidad”, indicó el BCRA a través de un comunicado.

La prohibición de aplicar comisiones a las operaciones en cajeros automáticos, había sido dispuesta por el BCRA en marzo del año pasado, en el comienzo de las medidas económicas vinculadas a la pandemia de COVID-19.

Por ahora, el BCRA mantiene el límite de $15.000 de extracción diaria por cuenta en una única operación. De esta forma, cualquier persona que tenga una cuenta bancaria, incluyendo las previsionales o de ayuda social, podrá retirar $15.000 por día de cualquiera de los 18.000 cajeros automáticos que funcionan en el país sin costo alguno.

Es importante recordar que la apertura de las cajas de ahorro, su mantenimiento y su tarjeta de débito vinculada, son gratuitos por norma del BCRA.