• 25 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Desde ATECH respondieron a Lineras: afirman que los estudiantes «no aprenden» por un vaciamiento de contenido

Ago 1, 2022

Desde ATECH hicieron referencia a las declaraciones del ministro de Educación, Aldo Lineras, respecto a dejar de lado un modelo anterior de repitentes.

En declaraciones públicas, el ministro se refirió al tema y dijo en respuesta a voces que preguntan «por qué no repiten», él sostiene que las políticas educativas se enfocan en el «por qué no aprenden».

Así, desde el gremio afirmaron responder a la pregunta de «por qué no aprenden» los estudiantes: «Porque decididamente los contenidos que fueron quitados, suprimidos, arrancados por la Ley Federal de Educación de los 90, ¡nunca más se han reconstruido en los currículos correspondientes!».

Esto fue mediante un comunicado firmado por la secretaria general Rosa Petrovich, en el que también remarcaron que esperan una convocatoria para «trabajar por el nivel secundario, con un norte claro que nos lleve a recuperar el nivel secundario, comenzando claramente por la recuperación de los contenidos de los que fue vaciado abruptamente».

Expresaron que «este nivel ha sido uno de los más golpeados fuertemente por la ley federal de los 90 con el vaciamiento estrepitoso de contenidos para con los distintos prototipos de polimodales».

A CONTINUACIÓN, EL COMUNCIADO COMPLETO

Si todavía dudamos de por qué no aprenden… aun si repitieran, cada vez estamos más lejos de revertir el núcleo del problema.

Con algún grado de asombro si podemos decir que algo nos asombra a esta altura de las circunstancias, leemos en distintos medios del domingo, declaraciones del Ministro de Educación de la Provincia, profesor Aldo Lineras, quien manifiesta que, en la reunión del pasado viernes –en oportunidad del tratamiento del tema de la jornada ampliada para el nivel primario, una representante de los sindicatos docentes dejó planteado el interrogante de «¿Qué hacemos con secundaria?». Y en verdad quien ha dejado planteado el interrogante ha sido la A.T.E.CH., una vez más, de tantas, agregando el sindicato inclusive el requerimiento para que a la brevedad, luego de la implementación de la jornada ampliada para el nivel primario, se convoque desde el Ministerio a trabajar sobre el nivel secundario. Subrayando A.T.E.CH. que como lo viene planteando sistemáticamente, este nivel ha sido uno de los más golpeados fuertemente por la ley federal de los 90 con el vaciamiento estrepitoso de contenidos para con los distintos prototipos de polimodales que el sistema entonces ha instaurado en el marco de aquella ley. Recordando al ministro en la misma reunión, que este Sindicato, la A.T.E.CH. precisamente previendo lo que ocurriría en virtud del vaciamiento citado, había propuesto para que se estableciera en la ley provincial de educación –correlato de la nacional que entonces era la ley federal-, que el tronco común de las materias de formación general fuera no inferior al 80%. No por casualidad hoy para la jornada ampliada en primaria se direcciona a fortalecer las áreas de Lengua y Matemáticas. Pero, lamentablemente entonces, no se escuchó a la docencia que a través de la A.T.E.CH. planteaba la necesidad de garantizar ese tronco común. Indudablemente ese es el primer punto a tratarse y a definirse propuesto por la A.T.E.CH. al titular de la cartera educativa, como lo ha hecho insistentemente a través de todas las gestiones que se fueron sucediendo.

Si aún subsisten los efectos de la ya derogada Ley Federal de Educación, quién puede creer que si lo que se evalúa es aquel vaciamiento, ¿cuáles en suma van a ser los resultados? Si sembramos peras, es imposible que cosechemos naranjas.

A.T.E.CH. ha ratificado así mismo en la reunión del viernes al Ministro, su preocupación por la laxitud del sistema, como lo planteara el Gremio desde años a esta parte, y con una situación que se va agravando. Y no planteamos ninguna situación extrema como el restablecimiento de la «repitiencia», ni estigmatización alguna de ningún niño, niña, adolescente, joven, ¡de nadie! Los docentes antes que docentes somos padres, madres, tíos, tías, abuelos, abuelas y naturalmente abogamos porque nuestros niños, adolescentes, jóvenes, avancen positivamente adquiriendo el conocimiento necesario y útil para sus vidas, para lo que indefectiblemente debe existir un sistema de evaluación que no haga como que evalúa, promocionando al conjunto de los alumnos que al egresar de la escuela secundaria tienen un enorme problema generado por la falta de adquisición de los conocimientos necesarios.

LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DEL MINISTRO DE «POR QUÉ NO APRENDEN»

Respuesta muy sencilla, porque decididamente los contenidos que fueron quitados, suprimidos, arrancados por la Ley Federal de Educación de los 90, ¡nunca más se han reconstruido en los currículos correspondientes! ¿Falta alguna aclaración más para saber que es prioritariamente por donde debemos comenzar?

¿Alguien duda que quien define la política educativa y los planes de estudio es el Estado y no los docentes? ¿Alguien duda a esta altura de las circunstancias que han despojado a los docentes de las herramientas fundamentales para enseñar? Si hasta han eliminado las materias de didácticas de los planes de formación docente.

En conclusión, A.T.E.CH. aguarda que, a la brevedad, tal como se lo ha propuesto al Ministro Lineras en la reunión del 29 de julio del corriente año, se convoque a trabajar por el nivel secundario, con un norte claro que nos lleve a recuperar el nivel secundario, comenzando claramente por la recuperación de los contenidos de los que fue vaciado abruptamente por la ley federal, generando estragos en numerosas generaciones de alumnos/as.

Si de todos quienes tienen poder de decisión desde que se derogó la ley federal (2006) la hubiesen tenido tan clara, seguramente hoy no sería motivo de discusión, y están viendo a diario qué es lo que se debería hacer y por dónde ir. Humildemente este Sindicato lo planteó oportuna e insistentemente. Jamás fuimos escuchados, como tampoco los colegas docentes y directivos de los distintos establecimientos educativos que en su gran mayoría han trabajado siempre con la Entidad.