• 7 diciembre, 2021

Despedida a dos grandes artistas chaqueños

Nov 12, 2021

El Instituto de Cultura del Chaco despide con mucho pesar en el día de la fecha a dos grandes artistas que fallecieron. La cartera cultural provincial lamenta la partida de Mapic Lahuoxo (Zulma Núñez) y de Martín Aranguren.

Mapic Lahuoxo era integrante del Coro Qom Chelaalapí, elenco estable dependiente del ICCH. Con estas palabras la despidió el director de dicha formación, Claudio Largo: “Triste noticia, se nos fue Mapic Lahuoxo a encontrarse con el Gran Espíritu. Vuela alto zorzalera, mujer estrella ilumina a tus seres queridos, será un hasta pronto”.

Martín Aranguren fue un destacado actor, director y gestor cultural. Fue fundador de los grupos Tevva y La Plaza de Villa Ángela. A lo largo de su extensa trayectoria, protagonizó obras como Chaque el aguaLos Perros y Tiempo de Volver.

Su amigo y teatrero Carlos Canto lo despidió con estas palabras: “compañero de eternas luchas por un teatro del interior visible y gigante. Nos cargamos al hombro el éxito inigualable de Los Perros y recorrimos el país, orgullosos de mostrar nuestra manera de hacer y sentir nuestro arte. Terco como pocos y sensible al extremo, gestor inclaudicable de la cultura popular”.