• 27 febrero, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Detallan cómo accionaba el dirigente Jorge Bregui con sus víctimas

Feb 12, 2024

Indicaron que las denunciantes fueron ofrecidas a otras personas que abusaron de ellas. Podría surgir una investigación por trata.

La detención del dirigente social Jorge Bregui generó amplias repercusiones, tanto en la provincia como a nivel nacional.

Esto se debe a que no está acusado, en esta causa, de hechos de corrupción, sino que la imputación es por abuso sexual y explotación. Además, a la fecha hay dos víctimas.

El tema fue expuesto por los diputados provinciales Iván Gyoker y Francisco Romero e investigado por la justicia provincial, al tiempo que las víctimas cuentan con un sistema de protección brindando por parte del Estado chaqueño.

El dirigente piquetero está detenido en una causa por abuso sexual, pero también hay indicios de otros delitos.

Y a medida que pasan los días se van conociendo más detalles, algunos de ellos permiten suponer que Bregui podría ser imputado de trata de personas, delito que se corresponde a la esfera federal.

El diputado Gyoker detalló que «por lo que han podido saber existen más víctimas, no solamente con este dirigente, sino que también llegó información de otros dirigentes. Asimismo, sostuvo que se trata de un tipo de delito de instancia privada, solo las víctimas pueden denunciarlo».

«Entendemos que hubo explotación de personas y que estas mujeres fueron entregadas a otras personas bajo coacción y amenazas. Vivieron una historia de terror las víctimas», señaló.

«Les hacían ir a casas particulares para cumplir con un servicio y mantener relaciones. Y también cuando el dirigente abusaba de ellas aparentemente buscaba o hacía que otras personas también las abusen», afirmó el legislador sobre este caso.

«Fueron obligadas a tener relaciones con otras personas, además del dirigente», señaló otro funcionario provincial que tuvo contacto con el caso.

Ahora la Justicia deberá investigar para poder definir si existen más delitos y, eventualmente, dictar una incompetencia parcial para permitir que el fuero federal avance sobre la instrucción por supuesta trata de personas.

«A su vez, no hay que descartar que esta semana más víctimas se presenten a declarar contra el dirigente, que hasta este año manejó una cantidad importante de planes sociales», indicaron desde la Legislatura Chaqueña. Norte