• 23 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Detectan varios niños con desnutrición en tres localidades del interior del Chaco

Abr 13, 2023

En Avia Terai, Napenay y Machagai profesionales del Centro FUNDECCH llevan adelante un operativo nutricional y detectaron varios casos de desnutrición.

El pasado 10 de abril se inició en la localidad de Avia Terai un operativo de relevamiento nutricional realizado por el Centro FUNDECCH, CONIN, varias municipalidades y Salud Pública, los mismos se extendieron a otras localidades como Napenay y Machagai, para continuar en Sáenz Peña y luego trasladarse a la localidad de San Miguel en la provincia de Corrientes.

«La importancia de estos operativos radica en la detección temprana de la desnutrición para revertirla a tiempo, y acompañar a las familias mediante un abordaje integral, para propiciar el cuidado de todos sus miembros», dijo el responsable del centro, Javier Peralta.

Informó además que de las localidades visitadas se contó con una amplia convocatoria en la comunidad donde en Avia Terai, 40 familias fueron relevadas y se atendieron a 42 niños con nutricionista y pediatra, además de 2 mamás embarazadas. El 31% de los niños atendidos sufre desnutrición infantil, se detectaron: 9 niños con desnutrición leve, 2 niños con desnutrición moderada, y 2 niños con desnutrición grave. Los mismos serán derivados al Centro FUNDECCH para su tratamiento y recuperación.

En la localidad de Napenay 31 fueron las familias que se acercaron a realizar controles nutricionales y pediátricos a sus niños. Se atendieron a 35 niños y 3 mamás embarazadas

En ese lugar se detectaron 5 niños con desnutrición infantil, 3 con diagnóstico de desnutrición leve y 2 con desnutrición crónica. A su vez, una mamá embarazada se encuentra con bajo peso.

En Machagai fueron controlados 43 niños y una mamá embarazada, alcanzando a 40 familias atendidas. Se aplicaron 5 vacunas del calendario y 3 de Covid. Del total de niños atendidos, se detectaron 10 con desnutrición infantil:7 con un diagnóstico de desnutrición leve, 2 con desnutrición moderada, y 1 con baja talla.

Dicho relevamiento nutricional continuará este viernes en el barrio Sáenz Peña si las condiciones climáticas así lo permiten ya que en la jornada de este jueves debió suspenderse por la lluvia.

Para el trabajo se cuenta con la Unidad Móvil de Fundación CONIN de Mendoza, alumnos de trabajo social de la UEGP 142 (ISET) que participarán como encuestadores, colaboradores de Zona Sanitaria VII, Desarrollo Social y Municipalidades, haciendo un total de 89 personas trabajando en este operativo .