• 29 septiembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Diputado radical propone que Chaco cobre la atención médica a extranjeros no residentes

Jul 14, 2022

Alejandro Aradas, es quien propone la creación de «un arancelamiento en el sistema de salud pública para personas extranjeras».

El diputado provincial Alejandro Aradas, de la línea Evolución dentro de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto de ley que apunta a arancelar el sistema de salud pública provincial para personas extranjeras que estén de forma transitoria en Chaco.

El título del proyecto es «Creación de arancelamiento en el sistema de salud pública provincial para personas extranjeras» y en el primer artículo marca que «la presente ley tiene por objetivo establecer el régimen jurídico aplicable para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan de forma transitoria en el territorio de la provincia del Chaco, con el fin de fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva».

A continuación, se dispone la creación de arancelamiento en el sistema de salud pública provincial para personas extranjeras y se faculta al Poder Ejecutivo a «establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de arancelamiento para las prestaciones de salud para las personas extranjeras alcanzadas por la presente ley, que no hicieran aportes vía tributaria para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes, debiendo garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud».

Además la iniciativa establece la obligatoriedad «para todas aquellas personas extranjeras que permanezcan en el territorio de la Provincia del Chaco en forma transitoria, o eventuales por motivos laborales, sociales o turísticos».

Por su parte marca que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, desde donde se «promoverá vías de cooperación con las autoridades competentes de países extranjeros, a través de los canales correspondientes con el fin de promover la celebración de convenios de reciprocidad y otros acuerdos en materia de salud a los fines de proteger la salud con una prestación segura y digna».

Entre sus fundamentos, Aradas marca que con el proyecto, que lo tiene como único autor, busca «fijar aranceles diferentes solidarios a los extranjeros que en forma ocasional y transitoria estén en la Provincia del Chaco y poder tener los mismos derechos que cualquier ciudadano argentino, a recibir atención médica gratuita, pero la circunstancia de la temporalidad circunstancial debe tener un arancelamiento en el servicio médico hospitalario público a quienes estén de manera temporaria en nuestro territorio, sea cual fuere la situación».

El proyecto presentado por Alejandro Aradas

«Un eventual arancelamiento para los habitantes temporarios es de justa resolución, en todos los países del mundo, aun los que tienen sistemas más progresistas y con cobertura universal, son atendidos de manera gratuita, pero después pasan la cuenta y hay que pagarla», añade el diputado radical.

El proyecto de Alejandro Aradas llega en una semana en donde se conoció la muerte de un ciudadano argentino en Bolivia ya que, aseguran sus amigos que estaban con él, no le quisieron dar atención de salud luego de un accidente de tránsito por no contar con dólares o pesos bolivianos. Además, no le aceptaron pesos argentinos.

En este contexto, Aradas hizo referencia al caso y dijo que «parece un acto ‘injusto y deshumanizado’ que los argentinos reciben en Bolivia, otros en Chile o Brasil, cuando necesitan asistencia médica y tienen limitaciones de costos que hace imposible afrontar, por múltiples motivos más allá del sistema de salud y que perjudican al paciente extranjero y su entorno».

«Por ello es necesario que se trabaje en los convenios de reciprocidad para que estas cuestiones transitorias y eventuales sean superadas garantizando el derecho a la salud universal y sus prestaciones», cierra el legislador provincial.

Diario Chaco