• 7 diciembre, 2021

Diputados aprobaron «El Programa De Apoyo al Paciente Oncológico»

Nov 11, 2021
Con el quórum de 25 diputados en sus bancas, a las 14.50, el diputado Hugo Sager en su calidad de presidente del Poder Legislativo dio inicio a la décima séptima sesión ordinaria del año 2021.
Posteriormente, con la aprobación del acta de labor parlamentaria, los legisladores recibieron el despacho del presupuesto general de la provincia, para que su análisis, y luego del transcurso del plazo formal de 8 días establecido por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, el proyecto estaría en condiciones de ser tratado en la sesión ordinaria del 24 de noviembre.
APROBARON EL PROGRAMA DE APOYO AL PACIENTE ONCOLÓGICO 
A raíz de una propuesta del diputado Luis Obeid, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la ley 3459 G, creando con ella el “Programa De Apoyo al Paciente Oncológico”, dirigido a pacientes oncológicos de todo el territorio que no tengan cobertura social o se encuentren en alta situación de vulnerabilidad social.
Los objetivos de la presente ley son, minimizar el impacto social y familiar que la enfermedad produce en el paciente oncológico y su entorno, brindando asistencia y acompañamiento al paciente y su familia, mientras transite la enfermedad.
Son funciones de este programa, gestionar para garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad de la vivienda de acuerdo al caso particular, consecución de espacios de permanencia para pacientes y acompañantes, la provisión de elementos esenciales como alimentos, elementos de aseo personal, entre otros, proveer los medios para el traslado a consultas o tratamientos indicados, el asesoramiento y orientación para la realización de trámites y la promoción y talleres para pacientes y familiares.
Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Desarrollo Social.
La norma dispone que los recursos del PRODAPO estarán conformados de la siguiente manera: por los presupuestados anualmente para el funcionamiento y mantenimiento del Programa; y por el aporte que realicen entidades gubernamentales y no gubernamentales.