• 19 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Dólares, libras y números de expedientes: lo que se secuestró en la casa del ex Juez Miguel Aranda

Oct 19, 2022

Pruebas de protección de un clan narco de Chaco y negocios espurios con integrantes de la Gendarmería Nacional fueron los motivos que llevaron a cuatro fiscales federales para pedir la detención de Miguel Aranda, un abogado que había sido designado conjuez de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña desde 2019.

A partir de este pedido de detención -que fue anticipo de NG Federal ayer martes– se libraron órdenes de allanamientos en el despacho del juez federal en la sede del Juzgado, en sus dos domicilios (Sáenz Peña y Resistencia) y en domicilios del personal de Gendarmería Nacional, a quienes se los acusa de integrar esta presunta “asociación ilícita”.

Producto de los procedimientos que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (ya que los fiscales no confían en la Gendarmería ni en la Policía Federal), se logró secuestrar múltiples elementos que están siendo procesados por estas horas: desde documental, dinero en efectivo y celulares.

– La acusación que enfrenta el Juez: Aviso de allanamientos, un seguro pagado por narcos y «beneficios» a gendarmes

Según fuentes judiciales consultadas por Diario22.ar, en el allanamiento en la casa de Aranda, en Resistencia, se secuestraron $1.000.000, 16.000 dólares, reales y libras esterlinas. Y aunque los investigadores son cautos y dicen “lo podría justificar con su sueldo de Juez”, el dato que llamó la atención es que “estaban junto a anotaciones de referencias de causas judiciales en trámites, eran números de expedientes”.

Ya este miércoles, Miguel Aranda pasó a ser un ciudadano más, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones dejara sin efecto la resolución que lo nombró “Juez Federal Provisorio” y aunque desde la Cámara nieguen que la causa judicial en contra de Aranda tenga algo que ver, la decisión se conoció este martes, horas después de que el escándalo explotara.

A partir de ahora, se espera la decisión de la Jueza Federal que conduce la causa: Zunilda Niremperger. Que deberá decidir si avanza o no con el pedido de detención de Miguel Aranda, y otros dos integrantes de la Gendarmería Nacional: Alberto Farías y Walter Ayala. El tercer gendarme acusado -Cristian Marangón- murió este martes en el Hospital Militar, a donde se encontraba internado por una afección cardíaca.

diario22.ar