• 19 octubre, 2021

El Chaco, segunda en el NEA con más víctimas mortales en incidentes viales

Oct 11, 2021

Las estadísticas necesariamente tienen que leerse en contexto para la compresión de las cifras. Es que de otra manera, sería difícil de entender que el Chaco, una provincia de menor extensión que Mendoza, o menor flujo de tránsito que la Ciudad Autónoma, tenga más fallecidos en incidentes viales y más siniestros con consecuencias mortales.

74 por ciento de los fallecidos por incidentes viales que tuvo el Chaco viajaba en moto.
Esto se explica porque a diferencia de los otros distritos, es la que tiene más motos circulando dentro del parque automotor y a la par los conductores de estos vehículos son los más imprudentes al trasladarse.

Esto se refleja en el último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que va del 1 al 19 de septiembre y en el que señala que, en lo que va de 2021, el Chaco acumula 108 incidentes viales en los que hubo muertos, y totaliza 126 decesos.

En términos regionales, en el Nordeste la provincia solo es superada por Misiones e integra ese lote de jurisdicciones de los que tipifican como de “mayor siniestralidad fatal”.

Siempre con la mirada en motociclistas como símbolo de la imprudencia (por la falta de casco y de respeto a normas viales que los hace protagonistas de las muertes en siniestros), el Chaco está a la cabeza de las provincias. 74 por ciento de los que perecieron por cuestiones de tránsito se trasladaba en motovehículo, una realidad similar para el resto de las provincias del Norte, que son las siete primeras de la medición de muertos en motocicletas, quedando más atrás Corrientes al marcar que 64% de los decesos viajaba en moto.

A nivel país, la muestra indica que son 6 de cada 10 muertos los que iban en motocicleta y en regiones solo en la Patagonia es la única en la que no está al frente cuando se analiza cómo se trasladaba la víctima.

OTRAS ESTADÍSTICAS

Para lo que son los totales y si bien aún restaba cargar el último segmento de septiembre, las cifras llegaban a 2.248 los siniestros con muertos y 2.530 las víctimas. El muestro también discrimina por sexo y edades, y para la primera variable 79% de los que fallece en hechos viales es hombre, y 20% es mujer, luego se acentúa que las víctimas son de corta o mediana edad, porque 42% se sitúa en la franja que va desde los 15 hasta los 34 años.

Respecto de los lugares en los que ocurren los siniestros, prácticamente la mitad acontece en rutas y dentro de ella predominan las nacionales, luego 23 por ciento se origina en calles y 19% se da en avenidas, para completar con porcentajes minoritarios autopistas y otros caminos y en 60 por ciento el tipo de siniestro es la colisión entre vehículos y 12 por ciento es por chocar a un peatón. Respecto de los horarios del día, 52% se da por las noches.