• 27 febrero, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

El Cucai Chaco ayudó a que 38 pacientes recibieran trasplantes este año

Dic 8, 2023

Buen balance en un nuevo aniversario. Ayer se conmemoró además el día provincial del donante de órganos y se renovó el pedido de concienciación a la comunidad.

El 7 de diciembre se conmemoraron el Día Provincial del Donante de Órganos y el 29º aniversario de la creación del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (Cucai) Chaco.

En la jornada las autoridades de esa dependencia sanitaria se trasladaron a la ciudad de Villa Ángela para brindar una conferencia abierta a toda la comunidad, con el objetivo de extender las permanentes campañas de información que se llevan a cabo a toda la geografía provincial.

La actividad contó además con el valioso testimonio de pacientes trasplantados y familiares de donantes.

La doctora Nora Suligoy, directora del Cucai,  indicó que «en el año hemos llevado adelante trece operativos de ablación -siete de ellos multiorgánicos-, lo que permitió que pudieran trasplantarse 38 personas del Chaco y de todo el país. A nivel nacional, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que se registraron 765 donantes y 1706 pacientes pudieron mejorar su salud y su calidad de vida».

«Esto es muy alentador, pero queda mucho por hacer. En este momento hay 7165 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en lista de espera en toda la Argentina», destacó la profesional.

Respecto de la concienciación que es necesario alentar en la población, la doctora Suligoy expresó: «Lo importante es hablar en familia y dejar explícita la voluntad de donar. Hay muchas vías para expresar esa decisión: cuando se renueva el Documento Nacional de Identidad, en el sitio Mi Argentina, personalmente en nuestras oficinas de Cucai Chaco, o a través de un telegrama gratuito que se envía por Correo Argentino. Lo relevante es que la población se dé cuenta de la magnitud del acto de donar órganos, porque todos somos potenciales pacientes que podríamos necesitar un trasplante». Fuente: Norte