• 18 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

El Dr. Daniel Ramos será enjuiciado por la Justicia Federal por violar el aislamiento obligatorio

Ago 10, 2021

El caso del Dr. Daniel Ramos tomó estado público casi en el inicio de la pandemia a mediados del año 2020, cuando fue denunciado en varias oportunidades por violar las medidas sanitarias vigentes.

Por estos hechos, el médico fue denunciado y procesado como «responsable del delito de violación de medidas adoptadas por autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia (art. 205 del CP) y tal resolución a su respecto se encuentra firme y avanzado el estado de la instrucción.»

Cabe señalar además que el médico había sido hospitalizado tras haber contraído coronavirus, y también en esa situación violó las restricciones y salió de su internación para visitar a sus hijos quienes contrajeron la enfermedad posteriormente.

En este punto, la Justicia Federal ordenó que cumpliera su aislamiento en el Hotel Gualok para luego continuar detenido por «…violación de medidas; propagación epidemia (Articulo 205); Resistencia o desobediencia a funcionario público e infracción Articulo 203 1º parte».

Con el avance de la investigación, la defensa del Dr. Ramos interpuso un recurso para que su defendido sea juzgado por la Justicia Provincial, alegando que «de mantenerse la competencia de la Justicia Federal, se produce una violación de los derechos y garantías de su defendido, quien será Juzgado por un tribunal incompetente. Estima que la resolución violenta el buen orden procesal», y afirma también que «las facultades de los jueces federales están necesariamente limitadas» .

Cabe señalar que la defensa había peticionado el desplazamiento de la competencia hacia la sede provincial, «al solo efecto de que el imputado sea juzgado, ya que no restarían medidas pendientes de producción».

RECHAZAN RECURSO

«El proceso contra el médico se encuentra en estado avanzado y no se advierten vulnerados derechos y garantías del imputado como lo sostuvo la defensa», señala parte de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, y por lo tanto agrega que corresponde «rechazar el recurso de apelación interpuesto por la Defensa que cuenta con la adhesión del Fiscal General y, en consecuencia, confirmar la resolución en crisis, en cuanto desestima el planteo de declinación de competencia, debiendo continuar con la prosecución de las actuaciones ante este fuero».

De esta forma, la Justicia no hizo lugar al recurso de apelación solicitado por la Defensa de Héctor Daniel Ramos, debiendo continuar la prosecución de las actuaciones ante el fuero federal.