• 5 diciembre, 2021

El Frente de Todos sumó más de 50.000 nuevos votos con respecto a las PASO

Nov 16, 2021

Las elecciones del domingo dejaron mucha tela para cortar, aunque la más rimbombante es la victoria del Frente de Todos luego de haber perdido por más de seis puntos porcentuales en las PASO del 12 de septiembre.

La estructura del Frente de Todos logró superar el rendimiento de las PASO en más de 50.000 votos (foto: Frente de Todos).
A raíz de ellos, con los números del escrutinio, se puede observar cuántos votos más pudieron conseguir los distintos espacios (compitieron siete espacios a nivel provincial) con respecto a las primarias.

Es que el Frente de Todos obtuvo 212.577 votos en las PASO, y aumentó a 263.075 en las generales. Una diferencia positiva de 50.498.

En tanto, Chaco Cambia + Juntos por el Cambio obtuvo 248.802 votos en las primarias y 255.741 en las generales. Sacó 6.949 votos más.

Los más de 50.000 votos que cosechó el espacio oficialista le valieron achicar la diferencia de más de seis puntos que le sacó Chaco Cambia hasta llegar a superar por más de un punto.

El contexto político, económico y social pudo haber tenido que ver. Aunque lo más fácil de pensar es que la estructura del aparato de gobierno y partidaria colaboró a tal fin. Un análisis que este medio lo ha hecho en la edición de ayer.

OTRA SITUACIÓN

Un aumento de votos similar a Chaco Cambia tuvo el Frente Integrador, que de los 41.753 de las PASO pasó a 46.690 en las generales, 5.217 votos de diferencia entre una y otra.

LA CÁMARA

Con el resultado del domingo, al menos por dos años, el Frente de Todos renovará 8 de las 9 bancas que ponía en juego. Chaco Cambia + Juntos por el Cambio renueva sus seis bancas y suma una más.

El Frente Integrador sumará una banca más, mientras que el Partido Obrero no pudo retener la banca que mantendrá hasta el 10 de diciembre Aurelio Díaz.

DESDE EL 10 DE DICIEMBRE

Así, los ocho nombres que incorporará el Frente de Todos a la Legislatura desde el 10 de diciembre son Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo, Paola Benítez, Atlanto Honcheruk, Gricelda Ojeda, Juan José Bergia (renueva), Andrea Charole (renueva), y Juan Carlos Ayala (renueva).

En cuanto a Chaco Cambia + Juntos por el Cambio los legisladores que se suman serán Leandro Zdero (renueva), Zulma Galeano, Carim Peche (renueva), Andrea Canteros Reiser, Sebastián Lazzarini, Dorys Arkwright, y Alejandro Aradas (renueva).

Por el Frente Integrador se sumará Darío Bacileff Ivanoff, quien por dos años compartirá el bloque con Salvador Parra Moreno y Clara Pérez Otazu.

El oficialismo mantendrá el quórum propio con 17 legisladores.

fuente: NORTE