• 2 diciembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

“El ganadero no forma el precio de la carne“

Nov 18, 2022
El planteo de entidades ruralistas asegura que «en dos meses bajó 33% el precio del kilo vivo, pero en el mostrador no bajó nada».

El dirigente ruralista Alberto Dansey, del distrito 9 de la Sociedad Rural Argentina y miembro de la mesa de enlace Chaco-Formosa, pidió a la sociedad en general tener en cuenta que ‘nosotros los productores ganaderos no somos formadores de precios‘ sino por el contrario, ‘a nosotros nos imponen el precio por kilogramo para poder vender nuestros animales‘.

El precio de la hacienda bajó pero no se reflejó en las carnicerías, sino que, por el contrario, hasta se vieron pequeños aumentos.

‘Cada vez es más agobiante la situación, nosotros desde la Sociedad Rural Argentina queremos aclarar a la gente es que en estos últimos meses la hacienda bajó el kilo vivo un 33 % pero la carne no bajó en el mostrador, y de qué nos disfrazaremos con esta inflación cuando vuelva a aumentar‘, se preguntó.

Dansey dijo que hay marcada preocupación ‘porque la gente va a la carnicería, mira el precio de la carne y dice; estos ganaderos se pasan de vivos‘, y no es así, ‘ya que hay una serie de cuestiones intermediarias que son los verdaderos formadores del precio final que el consumidor paga en caja‘.

BAJÓ EL PRECIO DE LA HACIENDA

Sostuvo que el precio de la hacienda bajó, pero no solo que no se reflejó ese comportamiento en las carnicerías sino que hasta se vieron pequeños aumentos.
‘Y si tenemos que sumar la enorme presión tributaria que nos impone el Estado, podemos decir que estamos en una complicada situación y más allá que se aproximan las fiestas de fin de año, el consumo de carne vacuna no aumentará como habíamos pensado‘, señaló.

¿QUE VA A PASAR CON EL PRECIO DE LA CARNE?

‘El productor se siente incomprendido, porque va a suceder que en diciembre la gente va a ir a la carnicería, se va a encontrar con un nuevo aumento, ¿y qué va a decir?, otra vez el ganadero va a ganar mucho‘, reflexionó al respecto el productor y referente ruralista Alberto Dansey.

A ello agregó que ‘en todo esto, nuestro querido socio que es el Estado, cuando pasamos problemas como sequía o inundación, o cuando baja el precio de la hacienda, mira para otro lado y solo sigue esperando que de las flaquezas nuestras salga igual el tributo que nos cobran‘.

Dijo que el sector ganadero en esta parte del país viene de dos años de sequía consecutiva, ‘donde nos costó muchísimo mantener lo que tenemos y sin ningún tipo de apoyo, ni siquiera financiero, ojalá que sea un apoyo financiero donde uno pueda por lo menos asegurar parte de la alimentación de nuestro ganado‘, manifestó en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Uncaus de esta ciudad.

Insistió en que ‘el productor pone el hombro, produce y no es formador de precios, el productor es formador de trabajo, pero sin embargo el productor termina siendo la parte más débil de toda la cadena‘.

NORTE