• 15 mayo, 2021

El Gobernador entregó títulos de propiedad a 69 pequeños y medianos productores

Abr 14, 2021

Se trata de familias rurales de Napenay, Corzuela, San Bernardo, Las Breñas, Pampa del Infierno y Taco Pozo que hacía mucho tiempo esperaban este reconocimiento. «Estos títulos son el fruto de su esfuerzo y un legado para sus descendientes, porque como decimos siempre, la tierra es de quien la trabaja y ustedes la han trabajado toda su vida», les dijo el gobernador.

En una emotiva jornada en el lote 27 de Napenay, el gobernador Jorge Capitanich le entregó este miércoles títulos de propiedad a 69 pequeños y medianos productores, ratificando el compromiso asumido con las familias rurales de garantizar seguridad jurídica, arraigo a la tierra y mejorar su calidad de vida.

“No queríamos demorar la entrega de estos 69 títulos a familias que han esperado por mucho tiempo. Estos títulos son el fruto de su esfuerzo y un legado para sus descendientes que favorece el arraigo a la tierra, porque como decimos siempre, la tierra es de quien la trabaja y ustedes la han trabajado toda su vida”, les dijo Capitanich a los flamantes propietarios habitantes de Corzuela, San Bernardo, Las Breñas, Pampa del Infierno, Taco Pozo y Napenay.

El Gobierno provincial viene llevando adelante una importante agenda en materia de reconocimiento jurídico a quienes han trabajado y producido por mucho tiempo en condiciones poco favorables, siguiendo el objetivo de llegar a los 4 mil títulos de propiedad entregados durante los cuatro años de gestión. A eso se le suman trabajos de electrificación, mantenimiento de caminos, el desarrollo de una red sanitaria, el diseño de un ciclo especial de educación rural compatible con los avances tecnológicos, equipamiento para los consorcios, entre otros.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, y titular del instituto de Colonización, Marta Soneira, celebró esta instancia porque “para los productores implica la garantía jurídica de que esa propiedad queda en manos de la familia y puede ser después trasladada a sus hijos”. Además, garantiza que cada una de las inversiones en infraestructura y el desarrollo productivo que están realizando según su actividad realmente esté asegurado por la propiedad, señaló.

“Este año nos hemos propuesto concretar la entrega de mil títulos en cada una de las regiones de la provincia. Festejamos este gran paso que estamos dando en sintonía entre el Estado provincial y nuestros productores chaqueños”, expresó la funcionaria, acompañada además por la presidenta del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mónica Pereyra, y el vocal Oscar Gamarra.

De esta manera el Gobierno promueve también la radicación de profesionales afines, la incorporación de tierras fiscales al esquema de desarrollo productivo con un permanente mantenimiento técnico, y la proyección de caminos vecinales, villas rurales y parcelas.

Durante su recorrida, y junto al ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, el gobernador recorrió además lotes de siembra de algodón y soja, y se reunió con los productores. “Estamos acompañando a nuestros productores con distintas acciones en las que pretendemos trabajar como son: tener un sistema de información para la toma de decisiones a la hora de implantación y cosecha, el seguro multiriesgo, el sistema de eliminación del riesgo de precios a través del mercado de capitales, y el financiamiento para el acceso al mercado de capitales y tecnologías, entre otros aspectos”, sostuvo.